San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Nueva distinción al Coral Víctor Volpe en su 25° aniversario

El Ministerio de Cultura y Turismo declaró de Interés Cultural las actividades de la Coral Víctor Volpe, una de las pocas formaciones corales de voces masculinas en el país.

La agrupación coral celebra su 25º aniversario y, con el propósito de apoyar e incentivar las diversas manifestaciones culturales, se declaran de Interés Cultural las actividades del coro masculino, mediante la resolución Ministerial 320.

La Coral Víctor Volpe fue fundada a mediados de 1997, por exintegrantes de los Niños Cantores de Mendoza. Desde entonces, el grupo ha crecido nutriéndose de nuevas voces.

A lo largo de su extensa trayectoria, recibió el aporte de reconocidas figuras del medio y las direcciones de Juanita Guevara, Víctor Armendáriz, Mónica Pacheco y Ricardo Portillo, quienes enriquecieron el recorrido del grupo con su experiencia, calidad musical y calidez humana. Desde marzo de 2010 está bajo la dirección de Jorge López.

Ha realizado más de 200 presentaciones en las más importantes salas de Mendoza, en el Auditórium de San Juan, en San Luis, Bariloche, San Martín y Junín de los Andes, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Paraná y Salta, entre otras.

Entre sus actuaciones se destacan las realizadas con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo; la Orquesta Filarmónica de Mendoza; el Coro de Niños Cantores de Mendoza, con la soprano Silvia Naciff, Ariel Ramírez y Javier Rodríguez.

En diciembre de 2008, festejó sus 10 años de vida compartiendo el escenario y canciones del repertorio latinoamericano, con la agrupación Opus 4, en el Teatro Independencia de Mendoza.

De su vasta trayectoria se destaca su participación como coro piloto de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX. Fue parte, además, de la ópera Lucía de Lammermoor, de Donizzetti, bajo la batuta de la Maestra Ligia Amadio e interviniendo en la presentación escénica de fragmentos de las óperas Nabucco La Traviata, de Verdi; Cavalleria rusticana, de Mascagni; L’elisir d’amore, de Donizzetti; Aurora, de Panizza, y de la Bendición de los Frutos 2014.

En septiembre de 2016 protagonizó el espectáculo De Mendoza a Tokio, una obra  teatral realizada en el Teatro Independencia en homenaje al maestro Víctor Volpe.

Su variado repertorio incluye obras de distintos géneros, como el sacro, clásico, folclore argentino y latinoamericano, tango, negro spirituals, música del barroco americano de la Chiquitania (Bolivia) y de México. Se destacan Indianas, de Carlos Guastavino; Misa de la Coronación, de W. A. Mozart; Te Deum, de A. Bruckner; Rapsodia de Invierno, Op. 52, de Brahms; Misa por la Paz y la Justicia, de Ariel Ramírez; Misa Op. 190 para Coro Masculino, cuatro voces solistas y órgano, de Joseph Rheinberger, entre otras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva distinción al Coral Víctor Volpe en su 25° aniversario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*