San Rafael, Mendoza viernes 12 de agosto de 2022

Mientras el Gobierno anunció mejoras salariales, los gremios apuran con más protestas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1657040682320WhatsApp%20Image%202022-07-05%20at%2010.33.57%20AM.jpgATE volverá a realizar un paro general.
Los sindicatos estatales preparan paros y movilizaciones. Está previsto una mesa de negociación para fines de julio.

Mientras los gremios buscan ejercer presión y anuncian medidas de fuerza, el Gobierno aumentó salarios a un grupo de empleados estatales y anunció que entregará un extra a docentes en julio.

Este martes, el Ejecutivo anunció que este mes pagará a todos los educadores y celadores el ítem de ayuda para útiles y vestimenta “con el fin de mejorar las condiciones laborales”. A su vez, otorgó un incremento salarial al personal policial y del servicio penitenciario y una recomposición salarial a personal de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, que se encuentran fuera de las negociaciones paritarias.

Sin embargo, los sindicatos continuarán con las medidas de fuerza. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) realizará un paro de 48 horas tras el receso invernal y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará y se movilizará el viernes 8.

Medidas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno comunicó este martes que pagará una cuota extra para todos los docentes y celadores. De esta manera, en julio recibirán $10.000 como ayuda para útiles y $9.000 para vestimenta.

Los pagos se realizarán previo al inicio de clases luego del receso invernal, “con el fin de mejorar las condiciones laborales”, sostuvo el Ejecutivo. Este ítem también se abonó en marzo pasado y “alcanzará a un total de 55.273 agentes de la educación”.

Asimismo, a través del decreto 937, el Ejecutivo dispuso un adicional, remunerativo y no bonificable del 10% tanto para personal policial como penitenciario, que se abonará en dos tramos5% en mayo y 5% en julio. También se aplicará el adicional por título por estudios terciarios, universitarios o de post-grado vinculados a la seguridad pública, con vigencia a partir de mayo.

En tercer lugar, hubo una recomposición para los trabajadores que se desempeñan en la Subsecretaría de Trabajo.

“Otórguese un incremento sobre el Adicional Subsecretaría vigente al 31 de diciembre de 2021, del 40%, el que se pagará en siete tramos”. El cronograma es el siguiente: 12% en marzo4% en abril4% en junio5% en agosto5% en septiembre5% en octubre5% en noviembre. “Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021”, agrega el texto.

Calendario de paros

El anuncio del Gobierno no aplacó las aguas y el SUTE prepara un paro de 48 horas los días 26 y 27 de julio, es decir, en la semana en la que estudiantes retornarán a las aulas.

Por esos mismos días, el Ejecutivo convocará a una mesa de revisión paritaria, que estaba prevista para septiembre pero se adelantó a este mes debido a la situación económica y la escalada inflacionaria.

Sin embargo, la secretaria general del SUTE Carina Sedano dijo que quieren la “reapertura de paritarias ya” y que “la educación mendocina está en crisis”.

El sindicato rechazó el adelantamiento a julio de la cuota prevista para septiembre por considerar esa medida insuficiente y en las últimas semanas realizó campañas de visibilización y una marcha realizada el pasado 24 de junio.

“Vamos a un paro porque las escuelas no tienen sillas ni bancos, los estudiantes no tienen merienda, los fondos fijos son insuficientes, los trabajadores de la educación somos los peores pagos del país”, afirmó Sedano.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y gremios nucleados en la CGT y CTA realizaron una asamblea este martes en la Legislatura en la que decidieron realizar una huelga general el jueves 7, y un paro con movilización a Casa de Gobierno, el viernes 8.

La movilización que realizaron el jueves pasado generó caos vehicular en distintas partes de Mendoza, especialmente en el Acceso Este. Lo mismo podría repetirse ya que volverán marchar hacia Casa de Gobierno.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) dijeron que se movilizarán desde el hospital Central y que en los nosocomios habrá guardias mínimas indispensables.

ATE pretende que el Gobierno implemente una recomposición salarial de $40.000, según expresó el secretario general Roberto Macho, y también piden que se reabran las paritarias.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) indicaron que aún no decidieron si se plegarán o no a la medida de fuerza, y que lo decidirán en las próximas horas.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mientras-el-gobierno-anuncio-mejoras-salariales-los-gremios-apuran-con-mas-protestas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail