San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mendoza festeja los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín

El 9 de julio, de 10 a 18, la institución cultural más antigua y una de las más prestigiosas de la provincia ofrecerá múltiples actividades gratuitas para mendocinos y turistas.

Para celebrar los 200 años de existencia, la Biblioteca Pública General San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, se ha organizado una serie de actividades en la sede de la institución.

Al respecto, la ministra Vicario enfatizó: “Nuestra Biblioteca Pública San Martín está cumpliendo 200 años como ícono de la cultura en nuestra provincia. A lo largo del tiempo se ha convertido en una institución fundamental para nuestra provincia y por eso hemos preparado una serie de festejos que la tendrán como protagonista.

Todas las artes se van a dar cita en una fiesta que servirá para homenajear a nuestra querida biblioteca. Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, tendremos música, teatro, comidas típicas y, por supuesto, mucha literatura, para que disfruten las familias mendocinas y los turistas”.

Las actividades por los 200 años de la BPGSM

El viernes 8, a las 21, el Teatro Independencia abrirá sus puertas con un gran concierto en homenaje a los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín y a un nuevo aniversario de la Independencia de la Patria.

En la oportunidad, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro César Iván Lara, brindará una gala con música original de Marcelo Moguilevsky y Sebastián Espósito (invitados).

Los arreglos sinfónicos están a cargo de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara. La entrada general costará $500 y puede adquirirse por entradaweb.com.ar

Cronograma de actividades

  • 10: Acto oficial. Posteriormente, recorrido por la Biblioteca y chocolate patrio.
  • 11: Concierto a cargo de la Banda de música de la Policía de Mendoza Cabo 1° Gustavo Ramet.
  • 11.20: Intervención a cargo de susurradores.
  • 11.25: DJ set a cargo de Antonietta.
  • 12: Actividades de narradoras orales y Recitadores de poemas itinerantes.
  • 12.10: Espectáculo a cargo de Adrián Sorrentino.
  • 12.45: Show de improvisación, con fragmento de la obra Y como si esto fuera poco.
  • 13.05: Función de marionetas, en el Carrumante, Clásicos del rock.
  • 13.25: Estatuas vivientes.
  • 13.30: Concierto a cargo de Facundo Jofré.
  • 14.05: DJ set a cargo de Rústico.
  • 14.50: Función de teatro, en el Carrumante. Obra: La niña del cerro, de Guillermo Troncoso.
  • 15.50: Concierto a cargo de Las hermanas Abraham.
  • 16.20: Taller de barriletes.
  • 16.30: Función de teatro, en el Carrumante. Obra: “Clásicos del rock”.
  • 16.50: Estatuas vivientes.
  • 16.55: Improvisación teatral, a cargo de Rodrigo Casavalle, Matías González y Pablo Mestre.

Acompañan food trucks y stands de editoriales, Librería Pública Gildo D’Accurzio, fanzineros y libreros de la Alameda.

Una institución con historia

Se ubica en el tradicional Paseo de la Alameda, de Ciudad, y por sus anaqueles, estanterías y libros ha pasado gran parte de la historia de Mendoza.

Nuestra Biblioteca Pública General San Martín, además de contar con una de las colecciones más importantes de la región, ofrece actividades de extensión, como cursos, talleres, presentaciones, muestras y espectáculos para todas las edades y es un verdadero polo cultural para la región.

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, es la única Biblioteca Pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, como una institución democrática, destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

En este último tiempo, ha tomado un importante impulso, con la adquisición de gran cantidad de ejemplares, la dotación de tecnología para los socios, usuarios y personal y la restauración del emblemático edificio. Todo esto permite que esta verdadera casa de la cultura vuelva a tener el esplendor que perdió durante muchos años.

La biblioteca más importante de la provincia funciona en Remedios Escalada de San Martín 1843, en la mítica Alameda de la Ciudad de Mendoza y está abierta al público de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30, para disfrutar de la literatura mendocina y universal que allí se dispone.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza festeja los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*