San Rafael, Mendoza lunes 08 de agosto de 2022

La Provincia arma un “plan de prevención” en plena crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658862376393Reunion%20seguridad%20empresarios.jpgEl ministro Raúl Levrino coordinó con los empresarios un plan de acción ante posibles incidentes.
El Ministerio de Seguridad se reunió con el sector privado tras las declaraciones de referentes nacionales que generaron preocupación.

La provincia de Mendoza no es ajena a la crisis social y económica que atraviesa todo el territorio nacional. El aumento de la pobreza, el desempleo y la inflación son algunos de los problemas que enfrenta el país y que a diario repercuten en las jurisdicciones. En ese contexto, para algunos el fantasma del 2001 sigue latente, por lo que desde los diversos sectores y desde el mismo Gobierno buscan anticiparse al problema.

Teniendo en cuenta este escenario, y después de algunas declaraciones de referentes nacionales, tanto el Gobierno como el sector privado decidieron adelantar una reunión prevista para más adelante para aceitar la organización y tener información conjunta para prevenir futuros conflictos sociales, situaciones de violencia y saqueos.

A raíz de eso, en la mañana de este martes el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, encabezó una reunión con representantes y jefes de seguridad de centros comerciales, supermercados e hipermercados para compartir la “percepción” sobre la situación actual y armar un protocolo en conjunto en caso de tener que actuar frente a saqueos o cualquier complicación que se presente.

“Todos tenemos la misma percepción, no percibimos que vayan a ocurrir saqueos, pero vamos a estar atentos sabiendo que lo que pase en cualquier otra ciudad puede ser un disparador”, explicaron desde la cartera de Seguridad. Con esto se busca lograr una “inmediatez” en la respuesta de todas las partes involucradas.

Básicamente, se está armando un “plan de prevención” para tener un protocolo de actuación en caso de ser necesario.

“Un saqueo no es algo esporádico, es algo organizado. No te saquean para comer, lo hacen para presionar al Gobierno o dejarlo en bancarrota. Todos tenemos temor de que un saqueo nos deje fuera del mercado”, señaló el representante de un importante hipermercado.

Además de los supermercados, también hay inquietud en los centros comerciales, razón por la cual también fueron convocados a la reunión.

“Tenemos un diálogo permanente con el ministerio. Fue una reunión preventiva, no hay indicios de nada raro. En caso de ser necesario, ya hay un protocolo de actuación armado”, señaló otro empresario.

Las frases que encendieron las alarmas

La semana que pasó el dirigente social, Juan Grabois, encendió el alerta y advirtió sobre el regreso de los saqueos en el contexto de suba de precios que se vive a diario en el país. “Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos“, señaló.

Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales“, advirtió, al agregar que “para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social. Esto lo decía Evo Morales”, dijo Grabois.

En una línea similar, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, dijo que “el Gobierno empuja a que se termine en una situación de saqueos por falta de la comida en un país donde uno de cada cuatro se alimenta en lugares comunitarios”.

Esos dichos del dirigente ocurrieron luego de irrumpir en un supermercado a modo de protesta contra la gestión de Alberto Fernández.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-provincia-arma-un-plan-de-prevencion-en-plena-crisis

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail