San Rafael, Mendoza lunes 08 de agosto de 2022

Gasoil en Mendoza: ¿Falta realmente o las estaciones tienen combustible?

Gasoil en Mendoza: ¿Falta realmente o las estaciones tienen combustible?Las empresas transportistas colocan a la provincia en una zona roja, a raíz del desabastecimiento. Pero las refinerías la pintan de verde, ya que aseguran que más del 90% de las estaciones tienen combustible

Una nueva versión del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, una suerte de semáforo virtual desarrollado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), reflejó que hasta el 1º de julio el sector enfrentó problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en todo el país.

Ese relevamiento destaca que son once las provincias marcadas en rojo, en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible, y con algunos casos se registran más de 12 horas. Entre ellas, aparece Mendoza.

“La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Sin embargo, la radiografía que muestran las refinadoras es completamente diferente. “La disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio, pasó a ser del 89% promedio en todo el país y la situación tiende a normalizarse”, señalaron a través de un comunicado.

El dato surge de un relevamiento realizado entre el 15 y 27 de junio, a través del cual las principales compañías refinadoras del país coincidieron en señalar una recomposición de la situación de stock de gasoil. De acuerdo con este informe, Mendoza está pintada de verde. Esto significa que más del 90% de las estaciones de servicio tienen gasoil.

Gasoil en Mendoza: ¿Falta realmente o las estaciones tienen combustible?

 

En tal sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil “va mejorando” con una oferta “récord” del combustible, por lo que pidió a los usuarios “tener paciencia”.

“Se está generando una psicosis que no está buena, se confunden las cosas, la realidad es que el abastecimiento mejoró un poco”, dijo Gold, luego de afirmar que “el problema no terminó, pero va mejorando paulatinamente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Adrián Peres, destacó la recuperación del mercado de gasoil y señaló que en la actualidad se trabaja con “un 89% de abastecimiento en todas las estaciones” de servicio.

Con base en los datos aportados por las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, Peres remarcó la mejora en la provisión del combustible, que pasó de “una insuficiencia de stock del 70% a principios de junio” a una situación en la que el mercado “ha venido recuperándose” hasta llegar, en la actualidad a “un 89% de abastecimiento de todas las estaciones”.

Demanda récord

La demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos: en los primeros cinco meses de este año, el volumen de gasoil comercializado en las estaciones de servicio de todo el país superó en casi 19% al del mismo período del año pasado y alcanzó un nivel que no se registraba desde el año 2015.

Las ventas en estaciones de servicio durante el mes de junio superaron en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado.

“Frente a esta situación, la industria está haciendo un esfuerzo de producción y logístico inédito para contribuir a darle una solución al problema de abastecimiento en todo el país en un contexto complejo. Las refinerías están trabajando al 100% de su capacidad para hacer frente a semejante nivel de demanda. En las últimas semanas de junio, se observa una mejora de la situación de abastecimiento en todo el país”, resalta el comunicado.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/gasoil-en-mendoza-falta-realmente-o-las-estaciones-tienen-combustible–20227813340

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail