San Rafael, Mendoza viernes 12 de agosto de 2022

Está disponible la inscripción para participar en la tercera edición del programa SOLAR

Se trata del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales impulsado desde Economía. Contempla un incentivo económico de $18.000 por productor y hasta cuatro de sus empleados, que hayan visto afectadas sus economías familiares por contingencias climáticas.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las direcciones de Agricultura y de Empleo y Capacitación, informa que desde este lunes ya está disponible la inscripción para el tercer y último llamado del programa SOLAR.

Se trata del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales que fue impulsado desde Economía y que contempla un incentivo económico de $18.000 por productor y hasta cuatro de sus empleados, que hayan visto afectadas sus economías familiares producto de contingencias climáticas registradas entre julio de 2021 y febrero de este año, cuyas propiedades no superen las 30 hectáreas.

Un dato, no menor, tiene que ver con que hay tiempo hasta el domingo 24 para que todos aquellos productores que hayan visto afectadas sus economías, como las de sus empleados, producto de daños ocasionados por contingencias climáticas, puedan postularse.

El titular de la cartera económica local comentó: “Este tercer llamado del programa SOLAR tiene por objetivo ser una respuesta concreta y rápida para todos aquellos productores que vieron seriamente afectadas sus economías familiares producto de fenómenos meteorológicos”.

“Quienes formen parte del programa podrán acceder a un incentivo económico de $18.000. Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse todos aquellos productores que cuenten con al menos un trabajador debidamente certificado y en relación de dependencia formal. Este beneficio podrá extenderse a un máximo de hasta cuatro trabajadores o trabajadoras en idénticas condiciones laborales”, recordó el funcionario.

El programa impulsado desde Economía prevé llegar a un tope de hasta 1.800 beneficiarios para toda la provincia y la propiedad que se postule a recibir el beneficio debe estar trabajada, en producción y declarada en el RUT.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, sostuvo: “El programa que se impulsó desde el Gobierno se ha venido adaptado a las necesidades de nuestros productores. Todo está apuntado a que cada vez sean más los mendocinos y mendocinas que puedan ser parte de este programa. Vale destacar que hay tiempo hasta el 31 de julio para realizar la carga correspondiente a la documentación solicitada en el marco del programa”.

Al cierre, la funcionaria de la cartera económica provincial señaló que todos aquellos interesados en acceder al beneficio pueden consultar el paso a paso a través del portal del Ministerio de Economía para cargar datos en el sistema Tickets Mendoza.

Criterios de accesibilidad para productores y productoras  

Para ser adjudicatario de este beneficio se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

Empleador/a (productores/as):  

1. Ser mayores de 18 y hasta 60 años, inclusive, las mujeres, y 65 años inclusive, los hombres, al momento de la apertura de la convocatoria. Aquellos productores/empleadores que superen dicha edad no percibirán el beneficio ellos mismos, pero sí podrán cobrarlo sus empleados, siempre y cuando cumplan los requisitos solicitados.

2. Fotocopia de DNI (copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza.

3. Certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, solo en caso de que en el DNI no figure el domicilio en la provincia de Mendoza.

4. Constancia de CUIT.

5. Constancia de inscripción de IIBB.

6. Tener como mínimo un trabajador/a formalmente registrado/a, afectado a las tareas productivas agrícolas. En el programa SOLAR se podrán inscribir hasta cuatro trabajadores formalmente registrados. En ningún caso se aceptará la inscripción de productores/as que no posean al menos un empleado/a formalmente registrado/a.

7. Nómina del F-931 o SIPA del personal incluido e incluir el Alta Registral del/los empleados/s.

8. Un máximo de 30 hectáreas (por CUIT) de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.

9. Certificado de Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT).

10. En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler o comodato), debidamente formalizado.

11. Certificado de AFIP y/o ATM que acredite dedicación a la actividad agrícola productiva.

12. Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario y/o denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas desde 1 de julio del 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 inclusive.

13. Certificado de Cumplimiento fiscal, emitido por la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

14. No estar incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

15. No estar alcanzado por ninguna medida de asistencia económica nacional y provincial. A constatar vía certificado negativo de ANSES.

16. No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

17. Constancia de CBU del productor/empleador.

18. En el caso de Personas Jurídicas, para poder acceder al beneficio deberán presentar copia del estatuto social, Acta de Designación de Autoridades, Acta de designación de la persona responsable ante el Programa SOLAR (presidente o director), quien será la única que recibirá el beneficio en representación de la Persona Jurídica, acreditando con su DNI y constancia de no estar incluido en el registro de deudores alimentarios (punto 16) y complementar la información de la empresa que se solicita en los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 17 en lo referente a empleador (productor/a) . En caso de no cumplimentar con lo requerido, el beneficio será solo hasta cuatro trabajadores formalmente registrados.

19. En caso de los productores titulares fallecidos, se deberá presentar copia de la declaratoria de herederos o en su defecto constancia de inicio del sucesorio.

Trabajadores/as:  

1. Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte.

2. El trabajador/a debe ser mayor de 18 y hasta 60 años, las mujeres, y 65 años, los hombres, al momento de la apertura de la convocatoria. Quedan excluidos quienes estén percibiendo pensiones o jubilaciones.

3. Certificado Negativo de ANSES (o captura de pantalla), donde conste no estar alcanzado por ninguna medida de asistencia económica nacional y provincial.

4. Certificado de residencia en la provincia de Mendoza solo en el caso de que no figure en el DNI.

5. Ser empleado/a formalmente registrado/a del establecimiento productivo con antigüedad demostrable superior a un año al momento de la apertura de la convocatoria correspondiente.

6. Constancia de CBU de cada empleado/a. La CBU declarada deberá corresponder al del beneficiario (empleado).

7. No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios.

Inscripciones al programa SOLAR  

Las personas interesadas en formar parte del programa deberán inscribirse a través del sistema Tickets Mendoza

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail