San Rafael, Mendoza viernes 12 de agosto de 2022

El pan ya supera los $300 el kg: el aumento se debe a la suba de la harina y margarina

El pan ya supera los $300 el kg: el aumento se debe a la suba de la harina y margarina En algunas panaderías mendocinas el valor del kg ya es superior a los $300.

En algunas panaderías de Mendoza el precio ya es de $320 el kg. Panaderos aseguran que no están recibiendo las harinas a valores subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Esto se debe a que el Gobierno Nacional adeuda pagos atrasados de un mes y medio

El precio del kilo de pan aumentó, y el valor en algunas panaderías ya es mayor a los $300 el kg.  Esto se da a raíz del aumento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración.

Así lo anticipó esta mañana en Radio Jornada 91.9 Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan, quien aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.

El presidente de la entidad explicó en el programa Juntos de Mañana, conducido por Jorge Barbieri, que no están recibiendo la harina más barata, como lo contempla ese Fondo, y por esto tienen otra alternativa que trasladar sus mayores costos al mostrador.

“Desde el lunes, los molinos harineros ya no quieren entregar harina subsidiada. Cañuelas está esperando hace un mes y medio que le depositen y el dueño me dijo que ya no iban a entregar la materia hasta que el Gobierno le pague” expresó Di Betto.

Los precios en panificados ya comenzaron a modificarse y en las semanas próximas podría rondar los $400. Hoy, en algunas panaderías de Mendoza, el precio ya es superior a los $300 el kg.

Con respecto a la situación actual por el dólar volátil y la especulación que genera, Di Betta expresó: “Estamos viviendo momentos críticos con el pan, venimos aguantando hace tiempo y pensamos que con el subsidio de la harina íbamos a poder compensar algo, pero lamentablemente, en estas últimas semanas las otras materias primas nos consumieron. El aumento y la incertidumbre en el sector no se pueden diagramar. Los incrementos son del 25% y 30% en margarina, la grasa, la azúcar y los huevos subieron tres veces en la semana”.

“Los productos importados ya no se consiguen. No llegan colorantes, coco rallado y si el comerciante tiene sector de cafetería, hoy ese producto está en faltante”. sostuvo.

A nivel provincial. la situación no cambia:

En este contexto, Diario Jornada dialogó con el propietario de panificados Tobares. “La suba en el sector productivo se viene dando por tandas y todas las semanas barajamos nuevos valores. La harina hoy pasó a costar $2500 los 25 kilogramos, cuando ayer la pagábamos $2200”. contó preocupado Sebastián Tobares. Y siguió: “los aditivos del pan tienen un aumento siempre. La caja de grasa viene aumentando $300 todas las semanas. Nosotros ahora optamos por comprar grasa molida. Y para las facturas es otro drama. Los huevos vienen subiendo desde los primeros días de julio y un maple ahora cuesta $700 o $800”.

Con respecto a la harina subsidiada Sebastián expresó -entre risas-: “Nunca llegó, creo que es un secreto bajo llave”.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/el-pan-ya-supera-los-300-el-kg-el-aumento-se-debe-a-la-suba-de-la-harina-y-margarina–202272221330

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail