San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El informe de Estados Unidos que deja mal parada a la economía argentina

Presidentes Joe Biden y Alberto Fernández.Presidentes Joe Biden y Alberto Fernández.NA

El análisis dice que el país aún no ha resuelto la financiación del déficit y por eso ha recurrido a la emisión, que disparó la tasa de inflación.

Los controles cambiarios y la elevada inflación son los principales problemas que tienen empresas norteamericanas para invertir en la Argentina.

Así surge de un informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano sobre el «clima de inversión» en la Argentina.

El análisis dice que el país aún no ha resuelto la financiación del déficit y por eso ha recurrido a la emisión, que disparó la tasa de inflación.

«Incapaz de acceder a los mercados internacionales de capital, el Gobierno se basó en la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit, alimentando aún más la inflación», alerta.

Se trata de un documento dirigido a las empresas y fondos de ese país que tienen negocios aquí, planes de inversión o analizan desinvertir.

El informe refleja las visiones de los empresarios estadounidenses.

El trabajo sostiene que «la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el persistente estancamiento económico han impedido que el país maximice su potencial».

El documento cuestiona la política del gobierno en el sentido de que no ha exhibido resultados luego de casi tres años de gestión.

Por ejemplo la reestructuración de la deuda local y extranjera, con privados y organismos, por US$ 100.000 millones, que Martín Guzmán, ex ministro de Economía, encaró.

Aunque la economía de Argentina se recuperó un 10,3% en 2021, compensando una caída del 10% en 2020, el reporte señala que la economía se mantiene por debajo de los niveles previos a la recesión.

Sostiene que en 2021 el peso argentino (tasa oficial) se depreció 17 por ciento, la inflación alcanzó el 50,9 y la tasa de pobreza el 37,3.

En el trabajo se indica que «incluso cuando la pandemia retrocedió y la actividad económica se recuperó, el Gobierno citó el aumento de la pobreza y la alta inflación como razones para continuar, e incluso ampliar, los controles de precios, de capital y de comercio exterior».

«Las exportaciones agrícolas y de alimentos, como carne de res, soja y harina, fueron objetivos frecuentes de la intervención del gobierno. A partir de mayo de 2021, introdujo prohibiciones y otros límites a las exportaciones de carne vacuna para hacer frente al aumento de los precios internos», cuestiona.

Más de 300 firmas norteamericanas hacen negocios en Argentina y Estados Unidos sigue siendo el principal inversor con más de US$ 10.700 millones (acciones) de inversión extranjera directa desde 2019.

El documento cita ejemplos de cómo se compara el entorno de invertir en la Argentina respecto de otros países.

En 2021, por ejemplo, ocupó el puesto 73 de 132 países evaluados en el Índice Global de Innovación, un indicador de la capacidad de un país para innovar, basado en la premisa de que la innovación es un motor del crecimiento económico y la prosperidad de una nación.

En el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, la Argentina ocupó el puesto 96 entre 180 países en 2021, cayendo 18 lugares en comparación con 2020.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El informe de Estados Unidos que deja mal parada a la economía argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*