San Rafael, Mendoza viernes 12 de agosto de 2022

El BID otorgó un nuevo crédito para la Argentina pese a que el presidente de la entidad lo había descartado

Fernández y Mauricio Claver-Carone.Fernández y Mauricio Claver-Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado una línea de crédito condicional por 1.140 millones de dólares para la descarbonización del sector energético.

El BID otorgó un crédito de 1.140 millones de dólares a Argentina para la descarbonización del sector energético. El anunció causó sorpresa en algunos sectores, ya que este lunes el Presidente de la entidad había descartado otro desembolso para el país.Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de 200 millones de dólares del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros (102 millones de dólares) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según explicaron a través de un comunicado, el préstamo del BID de 200 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR (la tasa de financiación garantizada a un día).

Además, explicaron que el Banco continúa comprometido con “apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo”.

EL PRESIDENTE DEL BID HABÍA DESCARTADO NUEVOS CRÉDITOS PARA ARGENTINA

Este lunes en The Wall Street Journal, el presidente del BID, Maurcio Claver-Carone, publicó una carta en la que decía que Argentina no tenía condiciones para la aprobación de nuevos créditos.

Sin embargo, este miércoles en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Gustavo Béliz, y en la Rosada, había clima de satisfacción. Béliz movió sus contactos en el BID, donde trabajó hace algunos años, y la situación cambió de manera positiva para la Argentina.

Y explicaron que Rubber stamp “es un término que significa algo como aprobar sin siquiera pensarlo, y él estaba hablando solo de esos fondos que son de libre uso”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail