San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El balance comercial en rojo: Mendoza importó más de lo que exportó en 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15218489069322653896h688.jpgFuncionarios y economistas detallaron el panorama de las importaciones en Mendoza.

Mendoza vendió más de US$1.600 millones, por encima de las compras realizadas en el extranjero. El análisis de los especialistas.

En medio de la escasez de dólares que atraviesa el país, Mendoza es una provincia con déficit comercial, es decir, que importa más bienes de los que exporta. Sin embargo, los especialistas aseguran que las importaciones están en un nivel bajo en las distintas industrias.

Los datos oficiales relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que la Provincia exportó 1.612 millones de dólares. En el caso de las importaciones, desde ProMendoza estimaron que fueron de alrededor de 2.000 millones de dólares.

A la cifra del Indec deberían sumarse las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento, que no están incluidas en ese número, señaló el gerente de esa fundación pública-privada, Mario Lázzaro, que serían de alrededor de 200 millones de dólares, es decir, que en total llegaría a los 1.800.

“Estimamos eso con base en un cálculo fundamentado en la cantidad de profesionales que tiene Mendoza en relación con el total del país, que es del 3,5%, y a las exportaciones de la Argentina, tanto en servicios de consultoría, software, franquicias, entre otros, que es de aproximadamente 6.500 y 7.000 millones de dólares”, señaló.

El titular de la fundación, conformada por el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza, advirtió que las exportaciones son relevadas por un mecanismo del Indec que viene ajustándose hace tiempo, pero que no incluye esas industrias.

Es muy impreciso saber cuánto importa cada provincia porque dependemos de supuestos, pero podemos tener una aproximación extrapolando lo que el país importa, que el año pasado fue entre un 14% y 16% del valor de su  Producto Bruto Interno (PBI), entre 65 y 68 mil millones de dólares. Si pasamos ese porcentaje a Mendoza, que tiene un Producto Bruto Geográfico (PBG) de entre 14 o 15 mil millones de dólares, daría unos 2.000 millones de dólares», indicó Lázzaro.

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que analizó el “desequilibrio de dólares” en el país, en medio de la falta de divisas, y que fue usado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para criticar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Horacio Rodriguez Larreta, ubica a Mendoza entre los distritos con déficit comercial, luego de CABA (7,6 mil millones).

Este estudio dice que Mendoza, junto a Misiones y Tucumán, tiene déficits “cercanos a los mil millones de dólares”, mientras que el resto de las jurisdicciones son “inferiores a los 500 millones”.

Mario Lázzaro.

Al respecto, Lázzaro analizó: “Mendoza importa más de lo que exporta, pero hay que ver en qué, y es en productos que no produce, pero demanda, como televisores, celulares, computadoras, automóviles, Netflix, maquinaria, entre otros. En nuestras exportaciones el nivel de insumos importados es relativamente bajo”.

El gerente de la fundación también aseguró que entre las distintas jurisdicciones van a haber diferencias en este sentido. “Es probable que las provincias que tengan mayor actividad económica y que incorporen bienes de mayor nivel, superen a las exportaciones”, como en el caso de Mendoza.

En tanto, Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, opinó: «La balanza comercial de Mendoza es favorable. Para llegar a mercados internacionales tenés que importar, para que cada vez puedas tener mayor valor agregado«.

Lázzaro advirtió que “importar en sí no es malo, lo que hay que hacer es crecer en las exportaciones”, y añadió: «Para que el PBI y la economia crezcan deben crecer el consumo, las inversiones y las exportaciones. Si aumenta el consumo sin los otros dos aspectos te lleva al estrangulamiento en la balanza de pago que tenemos. A la larga te terminás ahorcando».

En ese sentido, el economista Maximiliano Morales indicó que el problema no está en que lo que entre supere a lo que sale, sino en que “las exportaciones no han crecido en los últimos 10 años”, y planteó la necesidad de ampliar la matriz productiva de Mendoza.

Ante la falta de reservas de dólares y la suba de importaciones, que la vicepresidenta Cristina Kirchner describió como un «festival», el Gobierno nacional decidió endurecer medidas y aplicar cupos a las empresas. Esos cepos, que restringen el acceso a divisas del Banco Central, no prohíben adquirir insumos del exterior, sino que deberán buscar financiamiento para poder hacerlo cuando las compras superen en un 5% a las realizadas en 2021.

«Es una medida lógica, no sé si necesaria, en medio de un proceso de anticipo», señaló Lázzaro, ya que las compañías optaron por stockearse.

Sobre la situación del dólar en el país, Mario Bustos Carra afirmó: «El tipo de cambio oficial está atrasado, pero esa es solo una de las variables que el Gobierno nacional debe mejorar, también está la presión tributaria, la inflación, que no solo genera aumento de precios para los consumidores, sino también falta de insumos».

«El dólar oficial te permite comprar barato, pero después perdés las ganancias. Está demasiado bajo para exportar, pero si pesificás las divisas que entran tendrás una inflación gigante», analizó Morales.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-balance-comercial-en-rojo-mendoza-importo-mas-de-lo-que-exporto-en-2021

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El balance comercial en rojo: Mendoza importó más de lo que exportó en 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*