San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El Azufre: una reunión de un consejo provincial podría cruzar a puesteros con el Ejecutivo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654175697940Base%2001.jpgTras un fallo judicial, está previsto que el órgano de “arraigo en tierras no irrigadas” sesione el 29 de agosto.

El Consejo Provincial de Arraigo en Tierras no Irrigadas que busca, entre otras cosas, cumplir la ley que regula la actividad de las familias que habitan en zonas alejadas, está previsto que se reúna el 29 de agosto. Este órgano podría tratar la entrega de tierras de El Azufre, como pretenden los puesteros que aseguran tener derechos sobre ellas.

La última vez que sesionó fue en 2014, ante eso, la Federación Argentina de Espeleología (FADE) -la misma que denunció a la Secretaría de Ambiente y a Malargüe por «irregularidades» en el otorgamiento de esos terrenos a empresarios para el desarrollo de un centro de esquí- presentó un recurso de amparo. Luego, el Tribunal de Gestión Asociada del Poder Judicial emitió un fallo en el que intimó al Estado provincial a volver a poner en funcionamiento el Consejo.

Ahora, un informe de estado de cumplimiento de sentencia firmado por Aldo Rodríguez Salas, en nombre y representación del Gobierno de la Provincia, establece: «La convocatoria al Consejo Provincial de Arraigo en Tierras no Irrigadas de la Provincia de Mendoza ha sido dispuesta para el día 29 de agosto de 2022 a las 10.00 horas, en el Cuarto Piso del Ala Oeste de la Casa de Gobierno, en la Sala de Reuniones de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial».

«Se ha procedido a su formal convocatoria por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante Resolución SAyOT N° 298/2022», dice el documento, que agrega: «La disposición también ordena la notificación a los miembros plenos del Consejo, la publicación en el Boletín Oficial y medios oficiales del Gobierno de la Provincia de Mendoza de la Convocatoria y el Orden del Día y la designación de las autoridades y representantes de la autoridad de aplicación».

De esta manera, el Ejecutivo tiene que convocar a puesteros y organizaciones ambientalistas y fijar una agenda de trabajo. Entre los temas a discutir en este espacio puede aparecer la entrega de terrenos ubicados en el sur mendocino. Puesteros de la zona Campo Potreros De Cordillera consideran que tienen derechos de arraigo en ese lugar que utilizaban para hacer las veranadas.

Desde el Gobierno sostienen que la información sobre la habilitación del lugar ha sido presentada ante la Fiscalía de Estado. En el decreto, a través del cual se oficializó el otorgamiento de las 12 mil hectáreas, dice: «En el caso de la firma El Azufre S.A., acredita ser cesionaria de los contratos de cesión de derechos con los pobladores radicados en los terrenos”.

El «Consejo provincial de arraigo en tierras no irrigadas», creado a través de la Ley 6086 de Arraigo de Puesteros, establece las bases que rigen sobre las formas en que debe ser abordado el acceso a la tierra. Esa norma indica que el Ministerio de Gobierno, como autoridad de aplicación, es el encargado de crear el consejo, que debe estar integrado por representantes de diferentes áreas del Estado, tanto de la administración como de la Justicia, y organizaciones vinculadas a los puesteros.

La Ley establece, en su artículo 6, que el Consejo debe estar conformado de la siguiente manera:

  • Dos representantes del ministerio de gobierno, sin perjuicio del presidente del consejo.
  • Dos representantes del ministerio de cooperacion y accion solidaria.
  • Dos representantes del ministerio de medio ambiente, urbanismo y vivienda.
  • Dos representantes del ministerio de economia.
  • Un representante de la direccion de catastro.
  • Un representante de la asesoria de gobierno designado por el asesor de gobierno.
  • Un defensor oficial que la suprema corte designara ad-hoc.
  • Un representante de la direccion de registros publicos y archivo judicial, dependiente del poder judicial de la provincia.
  • Un representante de la direccion de patrimonio cultural de la provincia.

También pueden participar «entidades públicas o privadas interesadas en la problemática de los puesteros, tales como la Universidad Nacional de Cuyo, la iglesia Católica y las asociaciones de bien público».

Este medio intentó comunicarse con el Gobierno, pero no obtuvo respuesta.

 

 

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-azufre-una-reunion-de-un-consejo-provincial-podria-cruzar-a-puesteros-con-el-ejecutivo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Azufre: una reunión de un consejo provincial podría cruzar a puesteros con el Ejecutivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*