San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Desde el lunes, alumnos de tercer grado tendrán una extensión de la jornada para reforzar lectura y escritura

A partir de la próxima semana, 10.000 alumnos de tercer grado tendrán apoyo escolar en lectura y escritura . Foto: Orlando PelichottiA partir de la próxima semana, 10.000 alumnos de tercer grado tendrán apoyo escolar en lectura y escritura . Foto: Orlando Pelichotti

Se trata de 10.000 estudiantes que tendrán dos horas más de tiempo en la escuela. El objetivo es que mejoren la fluidez y la comprensión lectora.

Estudiantes de tercer grado de escuelas de toda la provincia, que están incluidos en un grupo de 10.000 chicos, tendrán una extensión de la jornada escolar desde el lunes, a la vuelta de las vacaciones de invierno en el marco del programa “Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar” en primaria.

Es una ampliación del programa extensión de la jornada escolar que se inició a principios de año y frente a los resultados en el Censo de Fluidez Lectora se incluyó a estos chicos. El 70% de estos 10.000 estudiantes presentó un desempeño crítico en la lectura y el 30% alcanzó el nivel básico.

La directora de Nivel Primario, Marta D’ Angelo señaló que son estudiantes que presentaron problemas en el último censo que se realizó a principios de año y de cara al que se realizará entre agosto y septiembre es que se busca reforzar contenidos y prepararlos para la medición que viene.

“Tenemos que tener en cuenta que son alumnos que tuvieron su primer grado en la virtualidad y su segundo grado en burbujas. Por eso, tendrán más tiempo para la lectura y con una docente de apoyo que estará con el grupo, como ya funciona esta dinámica”, explicó D’ Angelo a Los Andes.

La extensión de la jornada escolar suma dos horas de clases a un conjunto de alumnos, donde se hace el acompañamiento de un docente extra. Estas actividades se pueden realizar antes o después de las cuatro horas y media de la carga horaria obligatoria.

El programa se extenderá hasta el 30 de noviembre en 580 escuelas de Mendoza.

Los objetivos de la Extensión de la Jornada

-Fortalecer los aprendizajes de los niños, las niñas y adolescentes que transitan la escolaridad primaria, mediante la extensión de la jornada escolar diaria.

– Utilizar la evidencia que aporta GEM, GEM+ y GEM Red, según los datos cargados por cada escuela, a fin de definir las acciones pedagógicas institucionales pertinentes.

Focalizar en Aprendizajes Prioritarios, integrando el Diseño Curricular de Primaria.

Sobre la segunda mitad del año que inicia el lunes, la DGE iniciará una prueba piloto para prevenir las inasistencias, mediante un sistema de alerta temprana, con notificaciones por WhastApp antes de la fecha en la que usualmente faltan, como son los días viernes, o en la previa de un fin de semana largo.

Esta estrategia se desplegará en todas las escuelas, con estudiantes que tienen una baja asistencia y que a la vez presentan problemas de desempeño escolar, algo que también se deprende del primer estudio de ausentismo escolar de la provincia.

MEDIA HORA MÁS

A la par, la provincia se prepara para implementar una media hora más de clases en escuelas rurales de la provincia, llevando de 4 y media a cinco horas los contenidos curriculares de Lengua y Matemática.

Antes de las vacaciones de invierno y como consecuencia de una reunión del Consejo Federal de Educación, el director general de Escuelas, José Thomas, confirmó que el 1 de agosto Mendoza tendrá esta modalidad.

El criterio de elección fue las escuelas rurales, teniendo en cuenta que cuentan con espacio físico para la permanencia de los alumnos con apoyo de contenidos prioritarios y desde una innovación pedagógica.

Thomas adelantó en el lanzamiento de esta propuesta, que se comenzará con unas pocas escuelas y se irán agregando otras sobre la marcha. El plan tiene cinco años para su implementación.

De acuerdo al anuncio del Ministerio de Educación de la Nación, la mayor parte del financiamiento será de Nación, mientras que un 20% lo aportará Mendoza.

Los fondos van destinados al pago de salarios y a los materiales necesarios para las actividades de la media hora más.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/sociedad/desde-el-lunes-alumnos-de-tercer-grado-tendran-una-extension-de-la-jornada-para-reforzar-lectura-y-escritura/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde el lunes, alumnos de tercer grado tendrán una extensión de la jornada para reforzar lectura y escritura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*