San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Denuncian que desde 2020 la Nación envía “cero peso” a Mendoza para asistencia alimentaria

Según el senador radical Martín Kerchner, en 2021 y lo que va de 2022, la Provincia quedó afuera del reparto de fondos para brindar alimentación a las familias más vulnerables. El 68% de estos fondos quedan en provincia de Buenos Aires.

El oficialismo mendocino volvió a acusar al Gobierno nacional de discriminar económicamente a la provincia. En este caso, adujo que la administración central “ha dejado afuera a la provincia de las políticas alimentarias” en los últimos dos años.

Quien hizo la denuncia fue el presidente del bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza, Martín Kerchner. “No hay explicación razonable para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deje afuera a Mendoza del programa de políticas alimentarias, que deriva fondos solamente a siete provincias del país y de las cuales, únicamente la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof recibe la mayor parte de las transferencias, según datos del Ministerio de Economía y del Indec”, aseguró el legislador.

De acuerdo con los datos que proporcionó Kerchner, provincia de Buenos Aires recibió el 68% de los fondos correspondientes a la ayuda alimentaria. “Mendoza no ha recibido partidas desde 2020. En 2021 no se recibieron ingresos y en lo que va del 2022 tampoco, es decir que para el Gobierno Nacional los mendocinos valen ‘cero peso’, en referencia a otras jurisdicciones”, afirmó.

Detalle del cuadro presentado por el senador Martín Kerchner.
Detalle del cuadro presentado por el senador Martín Kerchner.

El senador especificó que Buenos Aires tuvo en materia de ayuda alimentaria un acumulado a mayo de 2021 de $5.720 millones, accediendo a un acumulado en mayo de 2022 de $7.500 millones. También indicó que Tucumán accedió a un acumulado en mayo de 2021 de $532 millones, aumentando a mayo de este año a $1.101 millones.

“Queda expuesta a las claras, la discriminación hacia los ciudadanos de la provincia, y el valor que para la Nación tiene cada mendocino, arrojando cifras que muestran el antifederalismo que tienen como criterio”, reforzó.

Kerchner mostró un cuadro en el cual Mendoza, respecto de las transferencias corrientes para políticas alimentarias, aparece sin montos en los últimos dos años. También hizo referencia a que en la web del Ministerio de Desarrollo Social se dice que la cartera trabaja “para que las familias más vulnerables puedan acceder a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y la identidad alimentaria de cada región del país. Desarrollamos nuestras acciones como parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria creado en 2003 en el marco de la Ley 25.724″.

El legislador radical sostuvo además que Mendoza, hasta mayo de este año, sólo recibió transferencias presupuestarias promedio de $1.530 por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo acceso $15.725 per cápita.

También destacó que el Gobierno de Mendoza lleva adelante la política alimentaria “con fondos propios”, a través del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para “garantizar alimentación a familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/denuncian-que-desde-2020-la-nacion-envia-cero-peso-a-mendoza-para-asistencia-alimentaria/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Denuncian que desde 2020 la Nación envía “cero peso” a Mendoza para asistencia alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*