San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Covid-19: la positividad aumentó en un 32% respecto a abril y se detectó la subvariante BA5 en Mendoza

La variación de la positividad entre abril y la última semana de este mes es de 32%.La variación de la positividad entre abril y la última semana de este mes es de 32%.

Así lo arrojan los testeos que se realizan en las unidades ambulatorias. En la semana epidemiológica 28, del 10 al 16 de julio, se registraron 5 pacientes con la nueva subvariante.

La incidencia de las bajas temperaturas y una mayor circulación de personas por las vacaciones de invierno son el contexto de un crecimiento de los positividad en las determinaciones de un 2% en abril a un 34% en julio, lo que arroja una variación del 32%. El Ministerio de Salud de Mendoza informó que en la semana epidemiológica 28, del 10 al 16 de julio, se detectaron 5 casos de la subvariante ómicron en la provincia.

En los últimos dos meses, los positivos por semana epidemiológica se mantienen entre 700, 800 y 900 estimativamente. Lo que se incrementó es el porcentaje de la positividad. Esto significa los confirmados sobre el total de las pruebas realizadas.

En el último reporte oficial se informaron 954 casos positivos de un total de 2.763 testeos o PCR, realizadas en las unidades móviles de monitoreo, como las que se hacen a los pacientes de riesgo, ante la presencia de síntomas.

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, indicó: “Notamos que la situación epidemiológica se mantiene estable, con un incremento de la positividad si lo comparamos con abril por ejemplo que teníamos un 2% y en estamos en el 34% actualmente. Esto se debe a un mayor movimiento de personas por las vacaciones de invierno y a un relajamiento de la población. La variación entre abril a la última semana de julio es del 32%”.

Presencia de la subvariante BA5

Por otro lado, la especialista confirmó la presencia de la subvariante de ómicron BA5, que se detectó en centros de testeo centinela en personas que presentaron síntomas respiratorios y que no tenían antecedentes de viaje.

La funcionaria volvió a insistir en la importancia de recibir los refuerzos contra el Covid-19 para prevenir formas más severas de la enfermedad.

Falaschi apeló a retomar las medidas de prevención del Covid-19, más allá de que no es relevante el impacto en el sistema sanitario el número de casos.

Ante la consulta si la presencia en Mendoza de esta subvariante puede representar un aumento en los casos, la infectóloga recalcó que es esperable que haya más casos, aunque pueden controlarse con la concientización de la población que no tiene la percepción del riesgo.

“No hay que alarmarse en todo el mundo ha pasado lo mismo con estas subvariantes. Las más contagiosas van desplazando a las anteriores y se hacen predominantes”, subrayó.

Congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, son los síntomas actualmente más frecuentes de las personas con coronavirus.

Especialistas consultados por Télam, refirieron que la falta de olfato y gusto ya no aparecen de forma tan común.”Lo que estamos viendo es que los casos de Covid-19 ahora son muy diferentes a lo que veíamos al principio, incluso a los del año pasado. Hoy vemos más cuadros gripales, esto es congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, decaimiento y dolor muscular”, dijo a la agencia el médico infectólogo Martín Hojman del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Para Hojman, “hay una menor incidencia sobre las vías respiratorias bajas o sea sobre el pulmón”, aunque señaló que “frente a este tipo de cuadros que no se presentan grave, las personas consultan mucho menos.

Por su parte la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó que “producto de las vacunas ya no vemos esos pacientes que ingresaban con insuficiencia respiratoria, iban a terapia y muchos de ellos se morían”.

Obieta indicó que ahora también se presentan menos casos de personas con Covid que tienen manifestaciones en la piel.” Durante el primer año veíamos muchos pacientes con manchas dérmicas, a veces pruriginosas que picaban, incluso eritema pernio (sabañones) y hoy este síntoma prácticamente no está”, apuntó.

El factor común son manifestaciones en las vías respiratorias altas, más que cuadros de neumonía, por ejemplo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/covid-19-la-positividad-aumento-en-un-32-respecto-a-abril-y-se-detecto-la-subvariante-ba5-en-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Covid-19: la positividad aumentó en un 32% respecto a abril y se detectó la subvariante BA5 en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*