San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Argentino de Tenis de Mesa: “Fue uno de los mejores campeonatos de los últimos años”

Así lo destacó Juan Archúa, presidente de la Federación Mendocina de ese deporte, que se mostró satisfecho con la organización y, en lo deportivo, señaló que “Mendoza ratificó que sigue siendo potencia a nivel nacional”.

Finalizó recientemente  la edición 67 del Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, organizado por la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM), con el aval de la Federación Argentina (FATM) y el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes. Durante cinco jornadas recibió en el Aconcagua Arena a los mejores tenismesistas del país. Para Mendoza fue más que productivo, ya que obtuvo 16 títulos nacionales distribuidos en todas las divisionales y posicionó al estadio cubierto mendocino como futura sede de competencias a nivel internacional y eventos nacionales de esta disciplina deportiva.

Mendoza pisó con todo en esta nueva edición. Desde el vamos, los jugadores mendocinos dejaron todo en las mesas y poco a poco empezaron a copar las vitrinas con los triunfos consumados de cada uno de ellos.

El dato a tener en cuenta es que Mendoza acumuló 840 puntos en la carrera por quedarse con la Copa Challenge. Sin embargo, Buenos Aires sacó una luz de ventaja en el final y culminó como el primer posicionado. Completó el podio Salta, con 325 unidades.

El titular de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM), Juan Archúa, al hacer un balance del torneo se mostró altamente satisfecho, expresó: “Desde lo organizativo, salió todo según lo planeado, no hubo inconvenientes y salió todo muy bien. Fuimos felicitados por la Federación Argentina. Fue uno de los mejores campeonatos de los últimos años, no hubo imprevistos, se respetaron los horarios, el juego de todos los competidores, entre otros aspectos”.

Consideró además que, desde lo deportivo, “estamos muy contentos, estuvimos muy cerca de ganar por primera vez la Copa Challenge, que la obtuvo Buenos Aires por algunos puntos, porque no obtuvimos buenos resultados en algunos eventos en los que salimos terceros, si no, podríamos estar hablando de haber salido campeones de esa copa.

“Tuvimos muy buenos resultados –agregó– en las categorías menores, el olímpico Gastón Alto salió tercero, perdiendo con el chico también mendocino Santiago Lorenzo, que anduvo muy bien y estuvo muy cerca de ganarle al también olímpico Horacio Cifuentes (La Plata), que es el N°1 en Argentina y 74° a nivel mundial. En la parte del juego estamos muy contentos. Mendoza siempre ha sido potencia y siempre las selecciones nacionales se nutren de jugadores mendocinos en todas las categorías”.

También rescató el dirigente “la buena asistencia de público, que fue muy positiva para nuestras expectativas. Mucha gente asistió y calculamos que el domingo en la jornada de finales hubo unos 1.000 espectadores, muy bueno estuvo todo”.

Torneos internacionales en el Aconcagua Arena

En cuanto a como quedó posicionada Mendoza tras este torneo en organización, infraestructura y lo deportivo, Archúa comentó que “el presidente de la Federación Argentina, Fernando Jofré, nos ha solicitado que podamos hacer en el futuro torneos internacionales en el Aconcagua Arena como sede Mendoza, teniendo en cuenta la capacidad dirigencial, de los profesores, de los que colaboran para organizar los torneos. Él se comprometió a conseguir hasta un torneo Panamericano de 2024, pero también hay posibilidades de hacer otros tipos de eventos.

“Al haber salido todo tan lindo –dijo–, se abren puertas. Ahora habrá que hablar con funcionarios del Gobierno, con la Subsecretaría de Deportes, que nos dio una mano bárbara y ver qué podemos llegar a hacer en el futuro para aprovechar este estadio magnífico”.

En cuanto a la cantidad de competidores que participaron en este Argentino de Tenis de Mesa, indicó que “Mendoza tuvo casi 180 inscripciones y en total fueron entre 680 y 700 jugadores de todo el país que estuvieron participando en el torneo. Entre ellos contamos a los mejores tenismesistas del país, como Horacio Cifuentes, N°1 de Argentina y 74° en el mundo, Gastón Alto, 84° a nivel mundial, el chico Santiago Lorenzo, que juega en Europa; Tomás Sanchi, Nicolás Galvano, entre otros jugadores que actúan en Europa y participaron en este torneo”.

Repaso de los mendocinos en el Argentino

Copa por equipos

1- Buenos Aires (995 puntos).

2- Mendoza (840 puntos).

3- Salta (325 puntos).

Podios Individuales

Categoría, Jugador/a y Podio

Sub-9 Candela Albano: Segunda

Sub-11 Gastón Maragna: Primero

Sub-19 Candela Sanchi: Primera

Sub-19 Tomás Sanchi: Segundo

Sub-23 Luciano Alto: Segundo

Mayores Santiago Lorenzo: Segundo

Títulos mendocinos

Categoría y ganadores

Dobles Mayores: Gastón Alto-Santiago Lorenzo

Dobles Sub-23: Luciano Alto-Pedro Chávez

Dobles Sub-19: Tomás Sanchi-Tomás Saavedra

Dobles Sub-9: Gianni Piruzzi-Julián Alto

Dobles Sub-11 Teresita e Inés Haddad

Dobles mixtos: Gastón Alto-Candela Molero

D. Mixtos Sub-23: Luciano Alto-Candela Romero

D. Mixtos Sub-19: Tomás Sanchi-Candela Sanchi

D. Mixtos Sub-9: Valentino Villega-Rocío Tillar

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentino de Tenis de Mesa: “Fue uno de los mejores campeonatos de los últimos años”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*