San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Antes de la salida de Guzmán, las expectativas de inflación se habían disparado a 76%

Las expectativas de inflación ya eran elevadas antes de la renuncia de Guzmán.Es el resultado de una encuesta que realiza el Banco Central cuyos datos fueron recolectados la semana previa de la salida del ahora ex ministroLas expectativas de inflación ya eran elevadas antes de la renuncia de Guzmán.

Martín Guzmán no había logrado calmar las expectativas inflacionarias tal como pronosticaban en su entorno. Una semana antes de su salida del Palacio de Hacienda estudios económicos le acercaron al Banco Central una sombría proyección sobre la evolución de los precios para 2022.

Las evaluaciones del sector privado estimaron que, a fines de diciembre, la suba de precios acumulada sería de 76%, 3,4 puntos superior a la esperada un mes antes.

Este es el resultado promedio del total de 38 participantes del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación local e internacional y 12 entidades financieras.

Pero el panorama se torna mucho más oscuro cuando se extracta al TOP-10 de consultoras en cuanto a proyecciones certeras: para ese selecto grupo la inflación promedio esperada es de 79,2%.

Según informó el BCRA, las evaluaciones fueron realizadas entre el 27 y el 30 de junio tres días antes de la dimisión de Guzmán.

Lee Pelea contra la inflación: renovaron acuerdo para siete cortes populares de carneEl equipo económico saliente pregonaba que luego del pico de 6,7% que se produjo en marzo la tasa de inflación iría descendiendo mes a mes.

Lo que sucedió en abril (6,1%) y mayo con (5,1%) parecía darle la razón pero para los analistas la tendencia iba en sentido contrario.

La corrección que se produjo para 2022 impactó en las mediciones previas para 2023 que se elevaron a 64,5%, 4,6 puntos por encima del cálculo previo.

La voz del mercado desprecia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La pauta revisada estimaba que la inflación de 2022 tenía que estar en un rango de 52 a 62% y las estimaciones ya la ubican 14 puntos por encima de esa banda.

Para el mes de junio los participantes del REM calcularon una inflación de 5,2%. Esta tarde se conoció la variación de precios en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo en esa línea: 5,1%.

Lee La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,1% en junioLa inflación nacional oficial del INDEC se dará a conocer el próximo jueves 14 de junio.

Para los próximos meses las proyecciones son: julio 4,8%, agosto, 4,5%, septiembre, 4,5%, octubre 4,2%, noviembre 4,2% y diciembre 4,2%.

En otro orden los participantes del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de 3,2%, apenas 0,1% por debajo de la medición anterior. El “top ten” lo estima en 2,9%, con baja de 0,6 puntos.

Respecto de las proyecciones de tipo de cambio oficial los analistas esperan que alcance $ 159,60 por dólar.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Antes de la salida de Guzmán, las expectativas de inflación se habían disparado a 76%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*