San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Seis jóvenes científicos que han impulsado avances en la investigación matemática de vanguardia obtienen los Premios Vicent Caselles

Los trabajos de los premiados han contribuido avances que pueden tener aplicaciones en campos como el procesamiento de imágenes, la mecánica de fluidos, la ciencia de materiales y el desarrollo de ordenadores cuánticos.Los trabajos de los premiados han contribuido avances que pueden tener aplicaciones en campos como el procesamiento de imágenes, la mecánica de fluidos, la ciencia de materiales y el desarrollo de ordenadores cuánticos.UNSPLASH

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA galardonan a los mejores matemáticos menores de 30 años

La VIII edición de los Premios Vicent Caselles (llamados así en homenaje a uno de los matemáticos españoles de mayor relevancia internacional en las últimas décadas, profesor en las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra) está protagonizada por cuatro hombres y dos mujeres que han impulsado avances en la investigación matemática de vanguardia, con aplicaciones en campos como la ciencia de materiales, la mecánica de fluidos, el procesamiento de imágenes y el desarrollo de ordenadores cuánticos. Todos ellos menores de 30 años.

Guillem Blanco Fernández es investigador postdoctoral en la Universidad KU Leuven (Lovaina, Bélgica), Ángela Capel, Junior Professor en la Universidad de Tübingen (Alemania), Elena Castilla, profesora ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, Damian M. Dabrowski, investigador postdoctoral en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Daniel Eceizabarrena, Simons Postdoctoral Research Associate en la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU) y Juan Carlos Felipe-Navarro, investigador postdoctoral en la Universidad de Helsinki. Cada uno recibirá 2.000 euros.

Las condiciones para poder ser premiado son no haber llegado a la treintena al finalizar el año previo al de la convocatoria y haber realizado su investigación en España, aunque no tengan nacionalidad española.

Además de los Vicent Caselles, las dos entidades han otorgado premio José Luis Rubio de Francia a la investigadora Ujué Etayo, profesora ayudante doctora en la Universidad de Cantabria y ganadora de un Caselles en 2020. El José Luis Rubio de Francia está dirigido a jóvenes matemáticos de hasta 32 años está dotado con 3.000 euros y conlleva una Start-up grant (beca) de 35.000 euros, con la que la Fundación BBVA apoyará la investigación de la premiada durante los próximos tres años.

¿Qué han investigado los jóvenes galardonados?

Etayo se graduó en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y cursó el máster en Matemáticas y Computación antes de doctorarse en Matemáticas por la Universidad de Cantabria. Fue su investigación sobre el problema clásico de cómo distribuir de forma óptima un conjunto de puntos en un espacio lo que la llevó a obtener uno de los Premio Vicent Caselles en 2020. “Estudio distintas maneras de reflejar propiedades de un espacio a través de sucesiones de puntos que están contenidas en él”, explica la premiada. Ahora trabaja sobre “la distribución de puntos en la esfera de dimensión 2, utilizada para incidir en distintos tipos de objetos que se pueden modelizar a través de una esfera, desde moléculas hasta satélites”.

Del resto de premiados, Guillem Blanco Fernández investiga sobre las llamadas singularidades algebraicas. “Si tenemos un polinomio en diversas variables podemos asociarle una forma geométrica, como una curva dibujada en una mesa o la superficie de un limón. Cuando estos dibujos no son suaves y lisos aparecen puntos especiales, las singularidades, donde la forma geométrica se corta a sí misma o se forma un pico. Para comparar dos singularidades entre ellas podemos asociarles unos números (los invariantes) que permiten compararlas más fácilmente. El comportamiento de estos invariantes es desconocido”, explica. En su tesis, Blanco resolvió una conjetura sobre un invariante concreto para el caso de singularidades de curvas planas.

Ángela Capel ha recibido el premio por “la calidad de los resultados obtenidos en su investigación, publicados en revistas de referencia internacional, así como su carácter pionero y el impacto que sin duda éstos tendrán”, según ha comunicado el jurado. Su trabajo se centra en los sistemas cuánticos de muchos cuerpos abiertos: “Son colecciones de partículas en interacción con un ambiente, por ejemplo, un baño térmico a distinta temperatura que influye al sistema”, explica ella. Su trabajo puede aplicarse al desarrollo de ordenadores cuánticos, por ejemplo.

La investigadora Elena Castilla se ha centrado en el análisis estadístico del funcionamiento de dispositivos de un solo uso que una vez utilizados quedan inservibles, por lo que deben ser desechados o, en el mejor de los casos, reparados para darles más uso. Algunos ejemplos son los paracaídas, los airbags del coche o los extintores contra incendios. El objetivo es entender mejor cómo se comportan estos dispositivos, pudiendo predecir su tiempo de vida, detectar qué factores aumentan la probabilidad de fallo y optimizar su producción.

Damian M. Dabrowski trabaja en el campo de la teoría geométrica de la medida y el análisis armónico. De su labor destacan “sus publicaciones en revistas de referencia internacional, tanto por su carácter pionero como por su impacto”, según ha destacado el jurado. Su investigación, explica él mismo, “puede aplicarse en el modelado de muchos fenómenos físicos como la mecánica de fluidos, la gravitación, la electrostática y la conducción de calor”.

Otro de los premiados, Daniel Eceizabarrena, elaboró su tesis sobre una versión geométrica de la llamada función no-diferenciable de Riemann. Recientemente, se ha descubierto que esta función aparece como la trayectoria de algunos torbellinos cerrados, como los aros de humo que muchos fumadores son capaces de producir. “La aportación de mi tesis ha sido analizar esta función desde esta novedosa faceta física y geométrica, estudiando su derivabilidad geométrica y su intermitencia”, explica.

En cuanto a Juan Carlos Felipe-Navarro, ha sido su trabajo sobre el análisis de las ecuaciones no locales desde una perspectiva teórico-matemática lo que le ha llevado a obtener uno de los premios. “Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Lo que sucede en un lugar tiene consecuencias en sitios muy alejados. Para comprender estos fenómenos de largo alcance, que acontecen en campos como las finanzas, el procesamiento de imágenes, la mecánica de fluidos o la ciencia de materiales, se utilizan ecuaciones no locales”, afirma.

El jurado de ambos galardones ha estado formado por Francisco Marcellán, catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha presidido al equipo, Roger Casals, Assistant Professor de Matemáticas en la Universidad de California-Davis, Antonio Córdoba, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, Joan Elías, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona, Mercedes Landete, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández y María Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.

Fuente:https://elpais.com/ciencia/2022-06-24/seis-jovenes-cientificos-que-han-impulsado-avances-en-la-investigacion-matematica-de-vanguardia-obtienen-los-premios-vicent-caselles.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Seis jóvenes científicos que han impulsado avances en la investigación matemática de vanguardia obtienen los Premios Vicent Caselles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*