San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Recalculando: cuál es el impacto en las facturas de luz tras los aumentos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616519525767Aumento%20electricidad%20(2).jpgSu suma al aumento provincial.
Al incremento dispuesto por el Gobierno provincial se le sumó otro determinado por la Nación, que este lunes fue oficializado por el EPRE.

Luego del aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación a la tarifa eléctrica, el Entre Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó la adecuación que recibirán los usuarios de Mendoza, a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional determinó la adecuación de los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), con vigencia a partir del 1 de junio, que se suma al aumento establecido por la Provincia desde el 19 de mayo, que alcanzó el 8,8% en promedio.

«Corresponde efectuar el recálculo de los Cuadros Tarifarios para la compensación de costos de abastecimiento por diferencias de nodo y de los Cuadros Tarifarios de aplicación en la facturación a usuario final del trimestre Mayo – Julio 2022, para los consumos que se realicen a partir del 01/06/2022″, dice la resolución 105 del EPRE.

Este ajuste se vincula a la adecuación de los nuevos precios estacionales de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista sobre el componente de la tarifa eléctrica «Costo de Abastecimiento» (potencia y energía), bajo jurisdicción nacional, y tendrá un impacto cercano al 10% en la provincia.

 

 

Impacto en las facturas

 

Teniendo en cuenta los ajustes dispuestos por la Provincia (8,8% en promedio desde el 19 de mayo) y por la Nación (10% en promedio desde el 1 de junio), el impacto de los aumentos para los usuarios residenciales, de acuerdo con su consumo y categoría tarifaria, es la siguiente:

  • 217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: $182,50 por mes.
  • 171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 a 599 kWh: $468.50 por mes.
  • 155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: $1.528,50 por mes.

El incremento dispuesto por el Gobierno mendocino corresponde a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa que define el Ejecutivo provincial.

En tanto, la Nación adecuó dos ítems que componen la tarifa eléctrica, la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y los costos de distribución.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/recalculando-cual-es-el-impacto-en-las-facturas-de-luz-tras-los-aumentos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recalculando: cuál es el impacto en las facturas de luz tras los aumentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*