San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Portezuelo: Al Sur lo que es del Sur…La U.C.R. sanrafaelina se manifiesta por los fondos de la Obra

Como Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, el Lic. Francisco Mondotte, emitió un comunicado marcando una fuerte posición político en lo referente a los fondo de la Obra Portezuelo del Viento.

El comunicado Oficial del Centenario partido es el siguiente:

«Los sanrafaelinos conocemos en mayor o menor grado los pormenores que dieron origen a la necesidad de concretar la obra de Portezuelo del Viento.

El último capítulo se dio los primeros días de mayo último cuando los mendocinos oímos al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, anunciar entre aplausos y en La Pampa, que laudaría de forma contraria a los intereses de nuestra Provincia, lo que provocó desconcierto y desazón en Mendoza y particularmente, en el Sur provincial.

La demora en la formalización legal de lo que el Presidente de la Nación decida en ese laudo, es lo que habilitará a la Provincia de Mendoza a actuar en consecuencia, habida cuenta que el proceso de licitación y adjudicación de la ejecución de la obra se encuentra supeditado a esa decisión.

En oposición a lo verbalizado por el Presidente Alberto Fernández, nadie puede negar la voluntad política de la Provincia de Mendoza de destinar a la realización de la Presa Portezuelo del Viento los recursos surgidos de la compensación que la Nación realizara a Mendoza por el prejuicio ocasionado por los regímenes de la promoción industrial establecidos en provincias vecinas; recursos que llegan a la Provincia en virtud del acuerdo promovido por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos.

Vale remarcar en este contexto, que son evidentes los derechos adquiridos que el sur de la Provincia tiene sobre los recursos afectados a esa obra, en primer término porque es una presentación de la Cámara de Comercio de San Rafael la que dio sustento a la demanda judicial por la promoción industrial, en segundo lugar porque el emplazamiento de Portezuelo está en esta región y en tercer término porque en dieciséis años, no hubo
disidencias significativas en toda Mendoza a que esos recursos fueran con justa razón,
direccionados al sur provincial.

Es en tal sentido que el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de San Rafael y los legisladores provinciales del radicalismo sanrafaelino expresamos:

Que avalamos al Gobierno de la Provincia por lo todo lo actuado en el proceso tendiente  a la ejecución de la obra Portezuelo del Viento, como a la vocación de agotar todas las instancias a fin de poder lograr la concreción de la misma, siempre que cualquier situación dilatoria no afecte seriamente su posible concreción o termine perjudicando
los intereses de la Provincia y particularmente del sur mendocino.

Que en el supuesto de la inconveniencia, inviabilidad y/o imposibilidad de la realización de la obra Portezuelo del Viento, es que manifestamos nuestra firme convicción de que los referidos recursos deben afectarse en la región sur de la Provincia, a obras cuyo impacto no solo se refleje en lo inmediato con la consabida generación de empleo
directo e indirecto que toda obra pública trae aparejada, sino que trascienda generacionalmente y permita transformaciones en la región tanto en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, y fundamentalmente dotar de ventajas competitivas y comparativas al sur mendocino.

Que promovemos expresiones legislativas de los legisladores del sur mendocino por la Unión Cívica Radical tendientes a exponer expresamente en el ámbito de la Legislatura de Mendoza lo referido en párrafos precedentes.
Comité Radical San Rafael 6 de junio de 2022.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo: Al Sur lo que es del Sur…La U.C.R. sanrafaelina se manifiesta por los fondos de la Obra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*