San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Por la niebla y el temor a no tener los votos, la oposición pidió posponer el horario de la sesión de Boleta Única

La oposición pidió retrasar la sesión de este miércoles de las 10 a las 14 por las suspensiones de los vuelos, a causa del fenómeno climático.Por la niebla y el temor a no tener los votos, la oposición pidió posponer el horario de la sesión de Boleta Única

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados solicitaron a la presidencia del cuerpo retrasar la sesión especial pedida para tratar el proyecto de Boleta Única de papel, a causa de las fuertes neblinas que afectan buena parte del país.

La sesión iba a tener lugar este miércoles a las 10 y fue aplazada hasta las 14, para asegurar que los diputados opositores del interior puedan llegar a la Ciudad de Buenos Aires, a causa de la suspensión de los vuelos.

Para habilitar la sesión necesita 129 votos, y la realidad es que no le sobra nada a la oposición para lograr su objetivo. En principio, partía con la base de 132 votos que fueron los que obtuvo la moción de emplazamiento de las comisiones que debían trabajar y dictaminar el proyecto.

Desafectado Negri de la sesión, la cuenta cae a 131, y desciende a 130 si se descuenta a Romina del Plá del Frente de Izquierda, que había respaldado con su voto el emplazamiento pero ahora no se plegaría al proyecto opositor.

Por si fuera poco, tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el único del oficialismo que hubiera podido contribuir con el quórum.

Esta tarde se terminó de confirmar que el líder del Frente Renovador integrará la comitiva oficial que esta noche viajará junto al presidente Alberto Fernández a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de las Américas.

Sin Massa presidiendo la sesión, dicha tarea recaerá en el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO). En los momentos en que el mendocino se tome un descanso durante la sesión, dicho lugar será ocupado por José Luis Gioja y Julio Cobos.

Lo que desvela en estas horas a la oposición es ajustar la logística para que nadie pierda un vuelo y esté sentado en su banca a la hora pautada. No puede darse el lujo de perder a ningún diputado.

En ese sentido, evitarán que se repitan casos como la ausencia de la diputada Gabriela Brouwer de Koning en la última sesión del año pasado, cuando por escasos votos la oposición no pudo bloquear la reforma de Bienes Personales que impulsaba el oficialismo. También tienen presente el faltazo en la última sesión del puntano Claudio Poggi, quien se encontraba de viaje.

Lo cierto es que la postergación del inicio de la sesión les dará más margen a los opositores que viven en el Interior para llegar a Buenos Aires a tiempo.

En qué consiste el proyecto de Boleta Única de papel

El proyecto opositor se inspira en el «modelo cordobés» de Boleta Única. Se trata de una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

Por cada tramo y categoría el elector podrá marcar un solo casillero, porque si lo hace más de dos veces se considerará nulo, en tanto que si deja todos los casilleros vacíos en esa categoría se considerará voto en blanco solo para esa categoría. No habrá un casillero para marcar el voto en blanco, que era una de las alternativas que estaba sobre la mesa previamente.

La Boleta Única tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Con respecto al orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolverá por sorteo para las elecciones primarias, mientras que para las elecciones generales la Boleta Única presentará a las diferentes listas conforme a la cantidad de votos que haya obtenido cada agrupación política en la categoría de candidatos a diputados nacionales.

Es decir que el primer lugar en orden de aparición en la Boleta Única quedará reservado para la agrupación política más votada y el último lugar pertenecerá a la agrupación menos votada en esa misma categoría.

Cuando haya simultaneidad de fecha entre comicios nacionales y provinciales habrá concurrencia de los dos sistemas de votación o bien la provincia adoptará la Boleta Única pero con una planilla diferenciada de la nacional.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/boleta-unica/por-la-niebla-y-el-temor-no-tener-los-votos-la-oposicion-pidio-posponer-el-horario-la-sesion-n5457604

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por la niebla y el temor a no tener los votos, la oposición pidió posponer el horario de la sesión de Boleta Única»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*