San Rafael, Mendoza martes 05 de julio de 2022

Periodismo, comunicación y buen trato con las personas mayores

La discriminación por edad se ha convertido en una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo. La sufren las personas mayores en su día a día y los medios de comunicación crean falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento.

A medida que vamos envejeciendo, la discriminación por edad afecta o nos afectará a todas las personas, sin embargo, a menudo es socialmente de las discriminaciones más aceptadas, existe un conjunto de creencias, prejuicios y estereotipos que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Público, evidencia que la representación de las personas mayores en los medios de comunicación, está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones. Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total. En segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%. Estas dos temáticas suman el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar se ubican las noticias con vínculo con los asuntos previsionales con un 23,6%.

El informe también detalla los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores. Y señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra “abuelo/a” en los titulares de la mayoría de los canales. En especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”. Remarca, que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado o jubilada.

Muchas veces, la sociedad, especialmente los medios de comunicación, naturalizan la idea de que la vejez tiene que ser disimulada, retrasada o evitada a través de diversos métodos.

A diferencia de otras formas de discriminación, como el machismo o el racismo, el viejismo no cuenta con suficiente arraigo en lo social, siendo necesarias instancias informativas y reflexivas para que la sociedad comprenda que tales acciones estigmatizan, subestiman, excluyen y vulneran los derechos de las personas mayores.

Herramientas para una comunicación amigable con las personas mayores.

Con la intención de promover abordajes responsables y respetuosos de las personas mayores, la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza junto a la Fundación Navarro Viola invita a periodistas, comunicadores, estudiantes de carreras afines y público en general a participar de una charla virtual gratuita, el próximo miércoles 22, a las 15, con la finalidad de brindar herramientas prácticas para una comunicación amigable y respetuosa con las personas mayores.

Las personas interesadas en participar de la charla virtual deberán completar un formulario virtual (https://forms.gle/HFBM8xuyy9V8V6uj6) para luego recibir el certificado y la guía de comunicación que se ha elaborado con tips y herramientas que ayudarán a comunicar sin estereotipos e incluyendo a las personas mayores de forma responsable.

“La forma de comunicar crea estereotipos negativos sobre la vejez y para construir una sociedad más amigable es necesario acceder a nuevas herramientas y conceptos que nos ayuden a construir una comunicación responsable, inclusiva y que promueva el respeto por las personas mayores” comentó el Director de Adultos Mayores, Lic. Aldo Saez

La charla estará a cargo de Sol Rodríguez Maiztegui quien es comunicadora Social y Gerontóloga. Impulsora de la propuesta de comunicación y vejez de @elclubdelaporota . Oradora TEDx Córdoba.

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/AdultosMayoresMendozaOficial

WhatsApp: https://wa.me/5492612785090

Instagram: https://www.instagram.com/adultosmayoresmendoza/

Twitter: https://twitter.com/AMayoresmza

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail