San Rafael, Mendoza martes 05 de julio de 2022

Oficializaron la suba del gas: cuánto aumentará en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614085692879gas-hornallas.jpgSe discutirán las tarifas.
El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogas. Aún no se define cómo será la quita de subsidios para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los nuevos cuadros tarifarios de ese servicio que regirán desde este miércoles, con un incremento del 20% promedio para los clientes.

Ese ajuste se suma al incremento vigente desde mayo, por lo que el incremento anual estará en 42%, de acuerdo con el esquema ideado por el Ministerio de Economía, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras las audiencias públicas que se realizaron en mayo, la resolución 216 del Enargas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, fija los nuevos precios del gas en Mendoza y otras provincias, donde el servicio es prestado por la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas).

El costo del gas, cuyo nombre técnico es “precio de ingreso al sistema” (PIST), se incrementó 41,7%. Según publica el diario Clarín, las distribuidoras le cobrarán esa suba a sus clientes, pero como el valor del gas representa entre un 45% y 50% de lo que se paga en la boleta, el aumento para los clientes será del 20% en promedio.

Los incrementos puestos en marcha este miércoles no incluyen la quita de subsidios estatales para parte de los usuarios residenciales. No obstante, desde la Secretaría de Energía adelantaron que en el curso de “esta semana” se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio, aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, quien recordó “el Gobierno y el Presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope” a los incrementos y en consecuencia “ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario”.

En el acuerdo con el FMI se estipuló que los aumentos anuales no podrán superar al equivalente al 40% de la variación salarial de 2021 para los beneficiarios de la tarifa social y el 80% para el resto, en tanto a los usuarios de mayor poder adquisitivo se les dejará de aplicar subsidios.

Fuente: Con información de Clarín y TN
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/oficializaron-la-suba-del-gas-cuanto-aumentara-en-mendoza

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail