San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

“Nueva normalidad”: cuáles son los cinco puntos que deben mantener los países ante el COVID, según la OMS

"Nueva normalidad": cuáles son los 5 puntos que se deben mantener
EFE/Manu Reino
«Nueva normalidad»: cuáles son los 5 puntos que se deben mantener EFE/Manu Reino

 Adhanom Ghebreyesus emitió un documento donde analizó tanto el avance de la pandemia, como las herramientas que se desarrollaron y los puntos que se deben abordar ante el coronavirus y el surgimiento de otras potenciales enfermedades pandémicas

La pandemia aún está lejos de finalizar. Las olas de contagios todavía se suceden de forma periódica. Mientras algunos países ya descartaron solicitar la vacunación completa contra el COVID-19 para el ingreso a sus territorios como última frontera hacia la “nueva normalidad”, otros eligen disminuir las medidas de prevención y control, al tiempo que los restantes mantienen las pautas de cuidado. Ahora, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló 5 puntos que deben tener en cuenta las distintas nacionales y sus pobladores de cara a esta nueva etapa de la pandemia y otras enfermedades con potencial pandémico.

“Hace un año, mientras los países más ricos del mundo implementaban vacunas y mientras los países más pobres observaban, la OMS estableció un objetivo ambicioso pero alcanzable: vacunar al 70 % de la población de cada país para mediados de 2022. Ese plazo está casi sobre nosotros. Entonces, ¿dónde estamos parados?”, comienza la carta que difundió el titular del ente sanitario internacional.

El titular de la OMS resaltó la importancia de las vacunas para "controlar" la pandemia
EFE/Elvis González
El titular de la OMS resaltó la importancia de las vacunas para «controlar» la pandemia EFE/Elvis González

En tanto, en lo que denominó como “noticias no tan buenas”, resaltó que “sólo el 13% de la población de los países de bajos ingresos ha sido vacunado con una serie primaria, y solo 58 de los 194 Estados miembros de la OMS han alcanzado el objetivo del 70%”. “Aunque las tres cuartas partes de los trabajadores de la salud del mundo y los mayores de 60 años han sido vacunados, las cifras globales ocultan enormes disparidades entre regiones y grupos de ingresos”, se lamentó Tedros. Al tiempo que advirtió que estas diferencias ponen “en peligro la recuperación económica mundial y nos pone a todos en riesgo”.

“El año pasado, el problema fue la falta de equidad en el suministro: una combinación de prohibiciones de exportación, acaparamiento y acuerdos bilaterales entre fabricantes y países de altos ingresos efectivamente excluyó a los países más pobres del mundo del mercado de vacunas. Ahora, la oferta ha mejorado significativamente, pero la menor gravedad de Ómicron ha llevado a una percepción comprensible pero equivocada en muchos lugares de que la pandemia ha terminado, y falta demanda en muchos países con las tasas de vacunación más bajas”, señaló el titular de la OMS.

Una vez más, el director general de la OMS advirtió que "la pandemia no terminó"
EFE/Kai Försterling/Archivo
Una vez más, el director general de la OMS advirtió que «la pandemia no terminó» EFE/Kai Försterling/Archivo

Ante este panorama, Adhanom Ghebreyesus resaltó la OMS buscará impulsar a las naciones “más rezagadas” en la vacunación, por lo cual buscarán “impulsar la aceptación (de las inmunizaciones) y llevando las vacunas a donde están las personas, a través de unidades móviles, campañas puerta a puerta y movilización de líderes comunitarios”.

En ese tono, alertó que “la transmisión continúa y aumenta en muchos países, mientras que las pruebas y la secuenciación han disminuido a nivel mundial en los últimos meses, nublando nuestra visión de dónde se está propagando el virus y cómo está cambiando”. “Eso significa que el riesgo de que surjan variantes nuevas, más peligrosas y mortales, sigue siendo muy real, lo que representa una amenaza continua para las vidas, los medios de subsistencia y la economía mundial”, recalcó el titular de la OMS en un carta difundida en redes sociales.

“No es solo un principio moral que todas las herramientas de salud deben estar disponibles equitativamente, es epidemiológica y económicamente inteligente. Para proteger a las personas y las economías contra futuras oleadas del virus, estas son las cinco cosas en las que los gobiernos, las empresas y las personas deben seguir centrándose”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

“No es solo un principio moral que todas las herramientas de salud deben estar disponibles equitativamente, es epidemiológica y económicamente inteligente”, afirmó Adhanom Ghebreyesus
REUTERS/Denis Balibouse“No es solo un principio moral que todas las herramientas de salud deben estar disponibles equitativamente, es epidemiológica y económicamente inteligente”, afirmó Adhanom Ghebreyesus REUTERS/Denis Balibouse

Cuáles son los 5 puntos en los que las naciones deben centrarse, según la OMS

1- Vacunación: Adhanom Ghebreyesus realizó un llamado a todas las naciones “que aún no han alcanzado el 70% de cobertura de vacunación para que se comprometan a lograrlo lo antes posible” e instó a vacunar al 100% a los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y todos aquellos que cuenten con factores de riesgo. “Esta es la forma más efectiva de salvar vidas, proteger los sistemas de salud e impulsar una recuperación económica sostenible”, aseguró.

2- Testeos: “Demasiados países están reduciendo las pruebas, lo que significa que estamos cada vez más ciegos en cuanto a dónde está el virus y cómo está mutando, lo que dificulta la implementación de medidas sociales y de salud pública donde sea necesario para prevenir la transmisión”, aseguró el director general de la OMS y resaltó que las pruebas son fundamentales para “garantizar que las personas adecuadas reciban el tratamiento adecuado en el momento adecuado”.

3- Tratamientos: pese a que existen algunos tratamientos contra el COVID-19 ya avalados, los cuales están destinados a las personas con factores de riesgo, el titular del ente internacional advirtió que, al igual que con las vacunas, estas terapéuticas están “severamente limitadas”. “Si bien existen acuerdos vigentes para aumentar el acceso en los países de bajos y medianos ingresos, al otorgar licencias de producción a los fabricantes de genéricos, este proceso está tomando demasiado tiempo. Invertir en un suministro confiable de oxígeno médico también es vital para salvar vidas no solo de COVID-19 sino de otras enfermedades”, dijo.

El titular de la OMS destacó el rol de las vacunas en controlar la pandemia
REUTERS/Nathalia AngaritaEl titular de la OMS destacó el rol de las vacunas en controlar la pandemia REUTERS/Nathalia Angarita

4- Preparación: nuevas vacunas, tratamientos y diagnósticos. La pandemia generó una gran cantidad de éxitos, pero también fracasos. En especial durante los primeros dos años y medio de la pandemia. Es por este motivo que Adhanom Ghebreyesus instó a las naciones que integran la OMS a que se preparen “para futuras variantes de COVID-19 o, de hecho, la próxima enfermedad X o patógeno conocido”. “Además de garantizar que las vacunas de segunda generación estén disponibles en todos los países, debemos analizar los desafíos subyacentes de distribuir la fabricación a nivel mundial. Esto significa compartir conocimientos y tecnología”, resaltó.

5- Fortalecerse: el COVID y la pandemia demostraron que “cuando está en riesgo la salud, está en riesgo todo. Por lo tanto, invertir en salud, especialmente en salud pública y atención primaria de salud, es esencial para proteger a los países, las sociedades y las economías contra los impactos de futuras pandemias y otras emergencias de salud”, afirmó el titular de la OMS e instó a “invertir en una fuerza laboral de salud fuerte y capacitada, con el salario justo, las condiciones de trabajo, el equipo, la capacitación, las oportunidades profesionales y el respeto que merecen”.

Por todos estos argumentos, Adhanom Ghebreyesus concluyó: “Todos queremos que esta pandemia termine, y puede ser. La ciencia nos ha dado poderosas herramientas para prevenir, detectar y tratar el COVID-19. Depende de nosotros usarlos bien”.

Fuente:https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/06/19/nueva-normalidad-cuales-son-los-cinco-puntos-que-deben-mantener-los-paises-ante-el-covid-segun-la-oms/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Nueva normalidad”: cuáles son los cinco puntos que deben mantener los países ante el COVID, según la OMS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*