San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Neumonía, bronquiolitis y gripe: crecieron las consultas por enfermedades respiratorias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656419370238Hospital%20Notti%20-%20Por%20dentro%20(4).jpgEn la última semana fueron internados en el Hospital Notti 119 niños por bronquiolitis.
Luego de la pandemia de coronavirus, donde se registró una baja de notificaciones de virus estacionales, las guardias de los hospitales y centros de Salud comenzaron a notar un incremento de consultas.
Con la llegada del invierno y el abandono del uso del barbijo, las enfermedades respiratorias comenzaron a aumentar en todo el país y Mendoza no es ajena a esta realidad.

Luego de la pandemia de coronavirus, donde se registró una baja de notificaciones de virus estacionales, las guardias de los hospitales y centros de Salud comenzaron a notar un incremento de consultas por gripe, bronquiolitis en niños y neumonía.

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la ETI (Enfermedad Tipo Influenza) creció 90% en toda la Argentina y un 200% en Mendoza, con respecto al mismo periodo del 2021.

Mientras que la bronquiolitis en menores de dos años aumentó un 64% en Nación y 55% en la provincia; y los casos de neumonía no sufrieron subas en el país, pero sí en Mendoza, en el orden del 35%.

«Aumento esperable»

En las últimas semanas, en las redes sociales circuló una foto de la guardia colapsada del hospital Perrupato, del departamento de San Martín, donde un padre daba cuenta de la difícil situación que había atravesado para que su hijo tuviera atención médica. En el escrito, el hombre apuntaba a la falta de pediatras y que los médicos en servicio no daban abasto.

“Imaginate que tenés un pequeño de 3 años que necesita atención médica, vas al hospital bien temprano, tenés que hacer fila al aire libre, tu hijo se expone a bajas temperaturas y pasa toda la mañana tirado en el piso esperando a ser atendido”, denunció el usuario Alejandro Mairán en su cuenta de Facebook.

En las redes sociales circuló una foto del hospital Perrupato colapsado.

Al respecto, Omar Dengra, director del nosocomio, expresó que en la guardia hay entre 3 y 4 pediatras en forma permanente, pero han llegado a atender 700 niños por día. 

“Esto desde hace cuatro días ha empezado a disminuir y este fin de semana hemos visto menos de 200 chicos por día”, dijo.

Y reconoció: “Es un problema importante. Se ha dado en toda la provincia. No sabemos si es un aumento considerable de enfermedades respiratorias pasada esta pandemia, o la falta de servicios en el resto de las instituciones, incluso las privadas, que han disminuido la oferta de profesionales”.

En tanto, desde los hospitales Central y Notti también dieron cuenta de un incremento en las consultas, pero aclararon que se da dentro de una situación “esperable” para el invierno.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por el centro asistencial pediátrico, del 21 al 25 de junio fueron internados 119 niños por bronquiolitis. Mientras que durante el mismo periodo del 2019, se produjeron 91 ingresos por esa patología.

Desde el Hospital Central indicaron que el aumento de casos es el esperado para el invierno.

Por su parte, Mauricio Recabarren, director del Hospital Pediátrico Alexander Fleming de OSEP, precisó que después del aumento de casos de gripe que se dio en forma adelantada en marzo, durante las primeras semanas de junio, el nosocomio recibió mayores consultas por guardia.

Esta situación se estabilizó tras el último fin de semana largo debido al menor contacto entre niños dentro de las escuelas y reducción de contagios, con un promedio de atención de 150 pacientes diarios.

“Durante los primeros veinte días del mes tuvimos un aumento llamativo de consultas del 40 y 50% y hasta del 70% en algunos casos, en relación con lo que veníamos viendo en mayo”, precisó.

El 60% de los pacientes concurren por cuadros leves de resfríos, laringitis y bronquitis. 

Recabarren señaló que a la par hubo un “aumento de cuadros de neumonías importantes en su gravedad que han requerido internación y algunos de ellos, terapia”.

Prevención

María Victoria Codina, especialista médica en Infectología de adultos, destacó que hay una mayor circulación de virus respiratorios correspondientes a la época invernal.

“Los extremos de la vida son los más afectados, así como las personas con enfermedades crónicas. Corresponde tener el esquema de vacunación completo, la consulta temprana ante posibles complicaciones, ventilación de ambiente, lavado de manos y uso de barbijo para prevenir contagios”, alertó.

En tanto, Recabarren hizo hincapié en que para prevenirlas hay que tener un buen estado nutricional y el esquema de vacunación al día.

“A nivel comunitario, es necesario disminuir la posibilidad de que estos virus contagien de una persona a otra. Entonces ahí sí, todas las medidas que se tomaron durante la pandemia son importantes tenerlos en práctica. Por responsabilidad individual, sobre todo aquellas personas que están comenzando con algunos síntomas respiratorios, deberían cuidar el uso del barbijo, el distanciamiento y lavado de mano”, concluyó

Por:Natalia Mantineo y Adriana Lui@elsolonline
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/neumonia-bronquiolitis-y-gripe-crecieron-las-consultas-por-enfermedades-respiratorias

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Neumonía, bronquiolitis y gripe: crecieron las consultas por enfermedades respiratorias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*