San Rafael, Mendoza jueves 06 de octubre de 2022

Mendoza recuperó todas sus conexiones aéreas internacionales

Los referentes del sector turístico se ilusionan con la llegada de extranjeros. Por ahora el movimiento es limitado, pero de a poco irán aumentando las frecuencias semanales.

De a poco los coletazos más fuertes de la pandemia van quedando atrás y Mendoza comienza a recuperar su actividad económica normal. Prueba de esto, es que ya hay al menos una frecuencia semanal de todas las conexiones aéreas internacionales que existían antes de la llegada del Covid-19, con excepción de un par de vuelos que se retomarán en los próximos meses.

Cabe recordar, que la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la aplicación de medidas similares en otros países condujeron al cierre de los aeropuertos y a la suspensión temporal de cientos de rutas internacionales en todo el mundo. Mendoza, por supuesto, no fue la excepción, y durante gran parte de 2020 y 2021 perdió todo contacto con sus destinos más frecuentes: Chile, Perú, Brasil y Panamá.

Hoy la situación sanitaria es otra, y el avance de la medicina permite retomar la actividad que había quedado atrás. Claro está, que el escenario económico está lejos de ser el ideal -principalmente para Argentina-, pero la vuelta de la conectividad aérea le abre las puertas a Mendoza para la recuperación del turismo de extranjeros, uno rubro de mucha importancia en la provincia.

Destinos internacionales y cantidad de vuelos semanales desde el aeropuerto de Mendoza. Cifras de 2019 y de 2022. Gustavo Guevara
Destinos internacionales y cantidad de vuelos semanales desde el aeropuerto de Mendoza. Cifras de 2019 y de 2022. Gustavo Guevara

BUENAS PERSPECTIVAS

Las estadísticas de turismo internacional del Indec muestran que en los cuatro primeros meses de 2022 llegaron a Mendoza, por el aeropuerto Francisco Gabrielli, 17.600 visitantes extranjeros, de los cuales 4.600 lo hicieron en abril y 5.000 en marzo. Lo negativo, es que los números aún están lejos de los niveles prepandemia, ya que en el primer trimestre de 2019 habían llegado a la provincia 35.900 turistas internacionales en avión.

De todas formas, desde el sector turístico esperan que la actividad siga repuntando, de la mano de la recuperación de los vuelos directos que conectan Mendoza con destinos internacionales. Se trata de vuelos que no solo constituyen un mercado en sí mismos, sino que también abren la puerta a la conexión con otros mercados, como pasa en el caso de Chile o Panamá, que se unen con países de los cinco continentes.

Un dato llamativo del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es que la aerostación provincial es la única que presenta un saldo positivo entre el turismo receptivo y el emisivo -turistas foráneos que llegan y argentinos que salen- en el primer cuatrimestre, ya que en el resto del país han salido más pasajeros internacionales de los que ingresaron.

DATOS QUE ILUSIONAN

En cuanto a la llegada de turistas por el Paso Internacional Cristo Redentor, las estadísticas muestran que, entre enero y marzo de este año, también según el Indec, ingresaron 17.100 turistas; un 22% de los que habían arribado por vía terrestre en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a principios de 2022 aún había varias restricciones para viajar desde y hacia el vecino país.

Para entenderlo, desde Gendarmería Nacional informaron que, entre el jueves y el sábado de ese fin de semana, ingresaron a la provincia por Horcones 1.286 pasajeros en auto y otros 2.065 en colectivo; es decir, 3.351 personas en apenas tres días, cuando en todo el primer trimestre habían cruzado 17.100.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, explicó que el objetivo que planteó el Gobernador fue la reactivación de la actividad turística para la generación de empleo en forma transversal. “Hemos trabajado de manera obsesiva en la conectividad aérea de la provincia. Desde diciembre a la fecha se han recuperado las cuatro rutas internacionales y más de 100 vuelos de cabotaje”, subrayó.

“Estamos frente a una ocupación turística positiva y con buenas perspectivas para las vacaciones de invierno. Ahora nos toca recuperar frecuencias, tanto en vuelos internos como externos”, reconoció.

Santiago Alsina, gerente general de Diplomatic Hotel y presidente de la Filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, indicó que notaron un fuerte incremento de la llegada de turistas brasileños y un incipiente aumento en el arribo de visitantes chilenos en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, al igual que las posadas y hoteles de lujo de Mendoza; que es el sector que representa la AHT.

RECUPERACIÓN DE VUELOS

Con la pandemia, se perdieron conexiones directas por vía aérea, como parte del combo que impactó de lleno sobre el sector turístico. Pero, paulatinamente, se fueron recuperando y con el anuncio de Latam de que volverá a viajar a Lima desde la provincia, se completará el esquema a partir del 3 de noviembre; aunque este mes ya se podrán comprar los pasajes.

“El grupo Latam tiene el agrado de anunciar que, a partir del mes de noviembre, retoma la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro y la ruta Mendoza-Lima, fortaleciendo sus itinerarios desde y hacia Argentina”, informaron desde la empresa. Ambas rutas estarán disponibles a la venta a partir del 25 de junio, sujeto a aprobación gubernamental.

El gobernador Rodolfo Suárez señaló a través de la red social Twitter, tras el anuncio de Latam, que de esta manera “se fortalece la conectividad aérea, la promoción turística y los servicios de calidad, para que Mendoza continúe creciendo como destino turístico internacional, generando más empleo, desarrollo económico y mejor calidad de vida”.

“Esta ruta se suma a las ya recuperadas: Santiago de Chile, Panamá y San Pablo. De esta forma, Mendoza ya cuenta con todas las rutas aéreas existentes prepandemia y se fortalece como hub de distribución del centro oeste argentino”, cerró el mandatario provincial.

En tanto, el presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, evaluó que con Lima se recuperó una sede por la que la provincia había trabajado mucho. “El mercado peruano es importante para nosotros. Habíamos instalado la marca Mendoza en ese país”, apuntó. Asimismo, no puede soslayarse que, dadas las condiciones económicas, Argentina resulta atractiva para los turistas extranjeros, debido a que el cambio es favorable en el mercado paralelo.

Por otra parte, desde el sábado 11 de junio, Mendoza sumó vuelos semanales directos a San Pablo, a través de la línea GOL. La conexión es con el aeropuerto de Guarulhos, con tres viajes de ida y vuelta por semana, y se espera que a partir de setiembre se sume uno más, de cara a la temporada de verano. Una muestra del potencial de esta ruta es que los pasajes están todos vendidos hasta agosto.

Unos meses atrás, en diciembre de 2021, se recuperó la conexión directa de la provincia con Panamá, a través de Copa, con tres vuelos semanales.

“La reactivación de los vuelos internacionales hacia Mendoza es fundamental para el desarrollo del turismo receptivo. Si bien no hemos recuperado los niveles prepandemia, se ha hecho un avance importante en este sentido y estamos muy contentos por este logro”, expresó Sergio Sánchez, referente de la Asociación de Agencias de Viajes.

“En breve recuperaremos los vuelos directos de Perú, y esto, sumado a Brasil y Panamá, nos abre la puerta no solamente a los turistas de Sudamérica sino también de Estados Unidos y Europa”, apuntó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/mendoza-recupero-todas-sus-conexiones-aereas-internacionales/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail