San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza, presente en el MICA 2022

Se realizó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que contó con 150 actividades entre foros, ferias, masterclass, exhibiciones, talleres y más de 10 mil rondas de negocios para las industrias culturales. Mendoza estuvo presente con hacedores culturales mendocinos, apoyados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y acompañados por la ministra de la cartera, Nora Vicario.

Una nueva edición del MICA se desarrolló durante cuatro días en el CCK. Este encuentro cultural, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre diversas industrias recibió a más de 90 compradores internacionales de 23 países y a más de 300 compradores nacionales, además de miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participaron en las rondas de negocios.

La programación completa de estas cuatro jornadas del MICA incluyó múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este mercado: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos. Además, programación artística y actividades producidas por el programa MICA Incuba, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

UOW estuvo a cargo de la acción de apertura, con una performance que se desarrolló en la explanada del emblemático edificio, para todo público. Luego vinieron las jornadas con las rondas de negocios, cerradas para propiciar el encuentro entre los vendedores y los compradores que fueron previamente seleccionados. Los encuentros fueron entre los hacedores culturales que presentaron sus proyectos, generaron vínculos y concretaron negocios.

Hacedores culturales mendocinos en el MICA

El director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, destacó que “la participación en el MICA, que en esta edición volvió a la presencialidad, para Mendoza fue muy importante. Primero, porque participaron más de 45 hacedores, emprendedores y gestores culturales mendocinos que viajaron para participar en las jornadas de capacitación, disertaciones y una de las partes más importantes que son las rondas de negocios, donde los mendocinos pueden poner en valor y ofrecer productores y realizadores lo que ellos hacen sean productos, eventos, o en el caso de los músicos, lógicamente su música y sus producciones para plataformas”.

Además, agregó: “La presencia de la ministra Nora Vicario en el Consejo Federal, en el marco del MICA, también termina de completar esta participación federal porque allí se pone de manifiesto el valor de todas las provincias reunidas donde cada una manifiesta sus acciones, sus necesidades y sus realidades regionales. Fue muy productivo y principalmente el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo a los gestores mendocinos, porque es estar al lado de ellos y continuar trabajando en forma conjunta políticas de gestión”, finalizó el funcionario.

Experiencias de los emprendedores culturales mendocinos

María Cicchitti, una de las hacedoras culturales presentes, del rubro Diseño, comentó: “Desde la pandemia estuvimos trabajando desde la plataforma del MICA de manera virtual. Este año, que fue presencial, me convocaron para asistir a este encuentro. Estas jornadas me posibilitaron tener contacto con otros hacedores y productores culturales, y generar rondas de negocios que nos dan muchas oportunidades de presentar mi producto y mi proyecto. En este caso, el MICA fue realmente federal, con todas las provincias representadas y conocer otras realidades y entenderlas”.

También expresó: “Representar a las distintas expresiones culturales es una gran posibilidad de capacitación y de proyectar mi negocio a nivel nacional e internacional, porque tenemos la capacidad de exportar”.

El joven artista visual Franco Contreras comentó: “Asistí a charlas y en ellas podías interactuar con importantes referentes de la cultura. Pude exponer mi proyecto y generar redes con otros colegas sobre arte, gestión, mercado, coleccionismo. Además, asistimos a rondas de negocios muy interesantes donde podías hablar con un reconocido artista, directores de museos y gente de otros países, gente que maneja ferias, curadores y estuvo muy bueno ese intercambio y poder conectarte con ellos”.

“Estar con gente de otras provincias, que las terminás conociendo y surgen propuestas de trabajo es muy bueno. También, conocer la oferta que tiene Buenos Aires, vincularme con artistas y establecer contactos con gente muy importante, que son cálidos y abiertos con sus conocimientos y experiencias, ha sido muy valioso para mí”, completó Contreras.

Por su parte, Nuria Real, una de las participantes en la disciplina Producción Cultural, afirmó que su experiencia en el MICA fue muy gratificante. “En lo personal tomé varias masterclass sobre la industria de la música y pude participar en la ronda de negocios con mi proyecto Sísmico Live Session [un programa que difunde músicos emergentes en el marco de teatros, salas y espacios culturales de Mendoza]. Las rondas me permitieron conocer cuál es el mercado nacional e internacional de las producciones audiovisuales”.

 “Es la primera vez que participo del MICA. Considero que es muy importante su existencia, ya que todo el sector cultural, con sus disciplinas artísticas, puede encontrar referencias, capacitaciones y oportunidades de expandir y remunerar su trabajo”, finalizó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, presente en el MICA 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*