San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

Emmanuel Macron saludaba ayer después de ejercer su voto en la localidad de Le Touquet, situada en el norte de Francia.La candidatura del presidente será la primera en escaños, pero sufre un descalabro que le obligará a pactar para gobernar. La izquierda de Mélenchon y la extrema derecha de Le Pen se disparan

Francia ha entrado en territorio desconocido. Los franceses sancionaron el domingo a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. La coalición macronista, Ensemble, seguirá siendo la que tendrá más diputados que el resto, pero queda muy lejos de la mayoría absoluta. Y, tras gobernar durante un quinquenio sin contrapoderes, el presidente se verá obligado a buscar compromisos en una Asamblea Nacional con una poderosa oposición de izquierdas y de extrema derecha. El país tiene dos alternativas: o aprender la cultura del consenso, exótica en su sistema presidencialista, o verse abocado a la ingobernabilidad.

El correctivo es severo para el presidente de la República, apenas dos meses después de salir reelegido con comodidad. Su coalición pierde 100 o más escaños para quedarse con 234 de 577, según el recuento oficial con un 97% escrutado. En segunda posición, con 124 escaños, quedaría la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la alianza de populistas de izquierdas, socialistas, ecologistas y comunistas liderada por Jean-Luc Mélenchon. Además del descalabro de Macron y la irrupción de la alianza de izquierdas como primera fuerza opositora, la otra novedad de la noche electoral es el ascenso del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pasa de ocho diputados a 89.

La abstención fue del 53%, medio punto más que en la primera vuelta, el domingo pasado, pero cinco puntos menos que en la segunda vuelta de 2017. Los números de escaños podrían variar al final de recuento y también una vez que todos los diputados —algunos se presentaban sin la etiqueta oficial de ningún partido— se hayan ubicado en cada grupo parlamentario.

“Esta situación constituye un riesgo para nuestro país vistos los desafíos tanto a escala nacional como internacional”, declaró la primera ministra, Élisabeth Borne, tras una reunión de tres horas con Macron. “A partir de mañana trabajaremos para construir una mayoría de acción”, añadió.

Una nueva época política arranca en Francia, después de un quinquenio en el que, con una mayoría absoluta de 345, Macron ha podido gobernar con manos libres y la Asamblea Nacional se ha limitado, en la mayoría de los casos, a dar el visto bueno a las iniciativas de un presidente que concentraba todos los poderes. Los franceses envían una señal a Macron: quieren imponer límites a su poder. Ya no podrá mandar solo. Todo su programa de reformas queda en suspenso, y no es seguro que cuente con las mayorías necesarias para aplicarlo. También su habilidad estratégica está en entredicho: confiado en la facilidad de la victoria tras ganar las presidenciales, decidió hacer una campaña de perfil bajo.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2022-06-19/macron-queda-lejos-de-la-mayoria-absoluta-en-las-elecciones-legislativas-francesas-segun-las-primeras-proyecciones.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*