San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hidrocarburos: invertirán U$S18.950.000 en El Sosneado

Petroquímica Comodoro Rivadavia, que realizó inversiones con el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, pidió una prórroga para operar en el área hasta 2035. La Provincia cobrará 500.000 millones de dólares en concepto de bono de prórroga y hará el seguimiento del plan de inversiones, que incluye nuevas perforaciones, saneamientos ambientales y reparaciones.

Luego de los más de $10.000 millones que atrajo Mendoza Activa Hidrocarburos, una petrolera que formó parte del programa solicitó la prórroga para seguir operando e invirtiendo en el área de El Sosneado, en San Rafael. Se trata de Petroquímica Comodoro Rivadavia, que pidió la extensión hasta 2035 de la concesión, con fuertes inversiones en la zona.

Según el decreto firmado por el Gobernador Rodolfo Suárez que autoriza esta prórroga, la empresa deberá hacer un plan racional de explotación, con una inversión total para la provincia de U$S 18.950.000.

La inversión comprometida, según lo establecido por el Gobierno de Mendoza, incluye la perforación de 6 nuevos pozos de desarrollo,  la reparación de 12 pozos existentes, inversiones en medioambiente y la perforación de un pozo cumpliendo con un cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Energía.

Además, en junio de 2026, la concesionaria deberá presentar a la Dirección de Hidrocarburos un plan de desarrollo sobre la actividad, con un cronograma de trabajo ejecutado y a futuro, que se sumará a las inspecciones periódicas que realiza el Estado en todas las áreas hidrocarburíferas de la provincia.

Para este tipo de concesiones y con el objetivo de incrementar el empleo y la producción locales, el decreto especifica que la empresa debe privilegiar el “compre mendocino”, dando prioridad a personal, insumos y servicios locales. De hecho, empleados y servicios mendocinos deben ocupar al menos 75% de lo que consuma la empresa para operar.

“La concesionaria deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes, servicios y obras, tendiendo a priorizar la contratación de mano de obra de trabajadores mendocinos, las compras en el mercado local y establecer marcos contractuales de mediano y largo plazo, a efectos de contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la provincia, en condiciones equivalentes de capacidad, responsabilidad, calidad y precio”, afirma el decreto del Gobernador.

Durante el tiempo que dure el trabajo en el área, la concesionaria estará obligada a pagar mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural, 12%.

También deberá llevar un registro actualizado del saneamiento de sus pasivos ambientales y su correspondiente remediación, completando además todas las normativas de la Autoridad de Aplicación Ambiental y cumplimentar los requerimientos del Departamento General de Irrigación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hidrocarburos: invertirán U$S18.950.000 en El Sosneado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*