San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Empresarios advierten que tendrán que liberar precios si no se aumentan los fondos de los fideicomisos de alimentos

El secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunión con empresarios del sector alimenticio.Los recursos para contener los precios sólo alcanzan para los próximos diez días.

El secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunión con empresarios del sector alimenticio.

Los dirigentes de las cámaras empresarias alimenticias advirtieron al gobierno que los recursos de los fideicomisos «se están agotando» y reclamaron aumentarlos para no tener que liberar los precios de fideos, harina y pan.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió hoy con el presidente de la la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Juan Manuel Airoldes, los empresarios Walter López, Juan Fera, Leonardo Romano y Lukas Menoyo del sector alimenticio y Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.

Durante las reuniones se acordó la continuidad de los fideicomisos del trigo y harinas e impulsar un mayor aporte del sector privado en esos mecanismos para mantener los precios.

Hang pidió a los empresarios un plazo de una semana para mantener reuniones con empresas que aportan a los fideicomisos y para evaluar la solución a los reclamos presentados.

El presidente de UIFRA, explicó que «la reunión fue positiva y le expresamos a Hang nuestra preocupación de que se están terminando los fondos de los fideicomisos y que en una semana o diez días a más tardar se habrán agotado».

«Nosotros estuvimos de acuerdo con apoyar el fideicomiso y le explicamos que los fondos se están acabando y si eso sucede tendremos que volver a liberar los precios y regirnos por los del mercado», dijo Airoldes.

El empresario explicó que «el problema es que los fondos que están garantizando los actuales precios de los fideos rápidamente se están por acabar y eso podría tener un impacto en los precios en las góndolas».

El titular de UIFRA dijo que «nosotros estamos contentos con estos fideicomisos y acordamos que continúen de la mejor manera posible».

«Esos fondos que quedan alcanzan para una semana más o un máximo de diez días, y Hang nos pidió un plazo de una semana para encontrar una solución y estamos a las expectativa para arribar a un acuerdo», en declaraciones a Noticias Argentinas.

Por su parte el titular del Centro de Panaderos, Gastón Mora, afirmó que Hang les confirmó que «continuará el fideicomiso del trigo y que incluso mas molinos van a a sumarse».

«Hubo mucha especulación, porque se dejó trascender que el fideicomiso se caía y eso atrasó la entrada de más molinos y vamos a tratar de analizar el tema para llevar alivio a la industria y a los consumidores», añadió Mora en declaraciones a esta agencia.

Mora agregó que «entendemos que el pan representa socialmente un impacto muy grande y quedamos en nuevas reuniones para avanzar en soluciones para definir el precio final de algunos productos y en soluciones concretas».

Según otras fuentes de los encuentros, el secretario de Comercio reconoció que los fondos de los fideicomisos son insuficientes y que buscará ampliarlos en negociaciones con los exportadores más importante.

 Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresarios advierten que tendrán que liberar precios si no se aumentan los fondos de los fideicomisos de alimentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*