San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Elecciones en la UNCuyo: la Junta Electoral proclamó a Esther Sánchez como rectora

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652229083462Interclaustro%20(5).jpgEsther Sánchez será la nueva decana de la UNCuyo.
Se trata de la actual decana de Ciencias Económicas, que será acompañada por Gabriel Fidel.

A través de una resolución, la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo proclamó como ganadora de las elecciones del 9 de junio a la fórmula oficialista de Interclaustro. Por ello, Esther Sánchez y Gabriel Fidel asumirán como rectora y vicerrector.

La dupla fue consagrada en medio de una polémica por el resultado provisorio y la validez de los votos en blanco en los comicios realizados exactamente hace una semana. Y que terminó judicializándose a través de una cautelar en tribunales federales.

En el comunicado oficial, se estable que el escrutinio definitivo y la fórmula de ponderación de los votos dio como ganador a la dupla conformada por la decana de Ciencias Económicas y al docente y funcionario provincial por el 51,51% de los votos.

En tanto, la oposición representada por la docente e historiadora Adriana García y el decano de Artes, Arturo Tascheret, por Compromiso Universitario recogió el 48,49% de los sufragios.

Pero para llegar a esta consagración, primero hubo que sufrir. Y también argumentar. Este miércoles, el Consejo Superior de la UNCuyo -con mayoría oficialista- dio un paso importante para resolver la polémica cuando ratificó la resolución 21/2022 de la Junta Electoral, donde se consignaba que los votos en blanco no iban a ser computados en la elección. Así, descartó el principal reclamo de la oposición: ir a una segunda vuelta electoral.

Con ese aval, luego de cinco horas de debate, se allanó prácticamente el camino de la fórmula de Interclaustro hacia la conducción del Rectorado por cuatro años, como sucesión del actual gobierno de Daniel Pizzi.

En la semana, la lista de Compromiso Universitario había acudido a la Justicia Federal para que el Consejo Superior definiera si ratificaba o rectificaba lo decidido por el órgano de contralor de los comicios universitarios. Esta presentación, que fue aceptada por la jueza federal Susana Pravata del Tribunal Federal Nº2, generó malestar en la contienda y cruces de comunicados entre las fuerzas electorales.

Ahora, resta saber si la oposición continuará con ese camino judicial o aceptarán la derrota.

Esta es la resolución de la Junta Electoral:

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/elecciones-en-la-uncuyo-la-junta-electoral-proclamo-a-esther-sanchez-como-rectora

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elecciones en la UNCuyo: la Junta Electoral proclamó a Esther Sánchez como rectora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*