San Rafael, Mendoza martes 05 de julio de 2022

El mapa más detallado de la Vía Láctea incluye estrellas desconocidas

Video thumbnail
Un mapa más detallado de la Vía Láctea incluye “descubrimientos sorprendentes”EL MUNDO
La tercera entrega de este mapa contiene, además, el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias

La última publicación de datos del catálogo Gaia incluye información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea y “descubrimientos sorprendentes”, como la observación de terremotos estelares y de astros desconocidos.

La tercera entrega de este mapa contiene, además, el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias, de miles de objetos del sistema solar -como asteroides y lunas de planetas- y millones de galaxias y cuásares situados fuera de nuestra galaxia.

Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2013 con el objetivo de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, lo que ayudará a los astrónomos reconstruir la evolución pasada y futura de nuestra galaxia durante miles de millones de años.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha señalado en rueda de prensa que “es un día emocionante” que esperaban “desde hace mucho tiempo” porque este catálogo “abrirá las puertas a una nueva ciencia en la Vía Láctea“.

El Catálogo Gaia de estrellas cercanas contiene 331.312 objetos, que se estima que son el 92% de las estrellas dentro de los 100 parsecs (326 años luz) del Sol. El censo anterior de la vecindad solar, llamado Catálogo Gliese de estrellas cercanas, se llevó a cabo en 1957.

El catálogo incluye nueva información que incluye composiciones químicas , temperaturas estelares, colores, masas, edades y la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de nosotros.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que surgen de los nuevos datos es que Gaia es capaz de detectar terremotos de estrellas (pequeños movimientos en la superficie de una estrella) que cambian las formas de las estrellas, algo para lo que el observatorio no se construyó originalmente.

“Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento internoGaia está abriendo una mina de oro para la ‘asterosismología’ de estrellas masivas”, afirma Conny Aerts de KU Leuven en Bélgica, quien es miembro colaborador de Gaia.

De qué están hechas las estrellas puede hablarnos sobre su lugar de nacimiento y su viaje posterior, y por lo tanto sobre la historia de la Vía Láctea. Con la publicación de datos de hoy, Gaia revela el mapa químico más grande de la galaxia acoplado a movimientos 3D, desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean la nuestra.

Algunas estrellas contienen más “metales pesados” que otras. Durante el Big Bang solo se formaron elementos ligeros (hidrógeno y helio). Todos los demás elementos más pesados, llamados metales por los astrónomos, se construyen dentro de las estrellas. Cuando las estrellas mueren, liberan estos metales en el gas y el polvo entre las estrellas llamado medio interestelar, a partir del cual se forman nuevas estrellas. La formación y muerte de estrellas activas conducirá a un entorno más rico en metales. Por lo tanto, la composición química de una estrella es un poco como su ADN, lo que nos brinda información crucial sobre su origen.

Con Gaia, vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas a distancias mayores. Gaia también identificó estrellas que originalmente provenían de galaxias diferentes a la nuestra, en función de su composición química.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/06/13/62a6fb9b21efa0324f8b45e0.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail