San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Cómo es y cuánto demora el trámite para zafar del juicio por violar la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656350525264Entrega%20cajas%20de%20leche.jpgEste lunes comenzó el proceso denominado «reparación simbólica», a través del cual las personas pueden cerrar sus causas abiertas por infringir el artículo 205.

Cerca de 40 personas se acercaron este lunes a la Unidad Fiscal Correccional del Polo Judicial Penal para entregar dos cajas o tarros de leche larga vida y, de esa manera, cerrar las causas que tenían abiertas por incumplir la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

El procedimiento, que estará abierto hasta el próximo 31 de julio, comenzó a paso lento, teniendo en cuenta que son casi 6.000 los mendocinos habilitados para realizar esta «reparación simbólica» que les permitirá cerrar los expedientes.

Se trata de las personas a las que se les labró un acta policial por infringir el artículo 205, que reza expresamente: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El trámite demora, en promedio, unos 15 minutos. «Se acercan a la oficina, entregan las cajas de leche, se labra un acta que confirma la solución del conflicto y se van con la constancia en la mano», indicaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza dispuso que cada una de las personas con causa abierta por incumplir el aislamiento obligatorio durante la pandemia deben donar dos cajas o tarros de leche en polvo de 800 gramos para quedar exculpados.

El objetivo es que las causas no queden en nada y haya algún tipo de resarcimiento. Los artículos serán donados a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Salud.

El procedimiento se realiza los días hábiles, de 8 a 13 horas, en la Unidad Fiscal Correccional del Polo Judicial Penal, ubicada en Plantamura y San Felipe, de Ciudad. «Aquellas personas que no sean del Gran Mendoza, el trámite deberán realizarlo los mismos días, pero en la Fiscalía Correccional de su circunscripción», destaca un comunicado oficial.

«Todos los interesados en esta solución de conflicto podrán ser asistidos por un defensor público de forma gratuita. Quienes no se presenten no podrán beneficiarse de esta reparación y serán sometidos a juicio«, agrega el texto.

El beneficio solamente incluye a quienes no tengan ningún antecedente ni medidas pendientes. «Es imposible llevar a juicio 6.000 causas. Las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves y había que tomar una medida de resarcimiento», argumentó hace algunas semanas el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé.

Según se indicó, se les ordenó a los magistrados que adopten esa medida, en tanto que los fiscales harán audiencias colectivas por terminación del número de DNI, para extinguir la acción penal y resolver los casos.

En el caso de las personas que fueron imputadas por la violación del artículo 205, se estableció que deberán presentarse con dos cajas de leche en el Polo Judicial o en la Fiscalía Correccional correspondiente, desde el 11 al 22 de julio (durante la feria judicial), de 8 a 13 horas.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/como-es-y-cuanto-demora-el-tramite-para-zafar-del-juicio-por-violar-la-cuarentena

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo es y cuánto demora el trámite para zafar del juicio por violar la cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*