San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Comenzó una semana cargada de protestas gremiales por aumentos salariales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1648819816386Ampros%20protesta%2001-04%2005.jpgAmpros tomará medidas de fuerza hoy martes.
Tanto los trabajadores de la salud como de la educación le piden al Gobierno que reabra las paritarias. Ampros realizará un paro este martes.
Tras el regreso del gobernador Rodolfo Suarez de su viaje a Canadá, en busca de inversiones mineras, el mandatario retomará la gestión en Mendoza en una semana cargada de reclamos gremiales por la reapertura de paritarias.

Mientras el Gobierno intenta resolver el conflicto con los anestesiólogos y se espera una nueva reunión de la Mesa de Diálogo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) realizará este martes un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno, a partir de las 9.

Desde el gremio sostienen que en Mendoza hay una crisis sanitaria signada por la falta de profesionales en los hospitales, especialmente en el área de pediatría, y que los médicos eligen irse a trabajar a otras provincias para cobrar mejores salarios. Con este argumento presionan al Ejecutivo para que aumente los sueldos.

«Hay más de 6 mil pacientes en lista de espera para operarse, sin pediatras. Hay profesionales que están migrando debido a los sueldos indignos», advirtió Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, quien aseguró que el «éxodo» también alcanza a terapistas, neonatólogos, neumonólogos y cirujanos.

El último acuerdo salarial firmado entre las partes, que otorgó un 40% de aumento en siete tramos, fijó una mesa de revisión para septiembre, sin embargo, ante la escalada inflacionaria, los sindicatos buscan que esa reunión se adelante y se ajusten los porcentajes.

En marzo, el Gobierno firmó con los representantes de los empleados públicos un incremento del 12 % en marzo, 4% en abril y junio, y 5% en agosto, septiembre, octubre y noviembre, más unos $7.200 mensuales de forma remunerativa con impacto en el aguinaldo de este mes.

Ampros reclama que el Gobierno convoque a una Comisión Negociadora. Consideran que los médicos han perdido más del 80% del poder adquisitivo y que esa es la causa de la retirada de los profesionales mendocinos.

«Vamos a exigir que el Gobierno nos de respuesta y soluciones concretas a esta crisis sanitaria sin precedentes», sostuvo Iturbe.

En tanto, el Ejecutivo negocia con los anestesiólogos en el marco de la Ley de Emergencia del sector. Ambas partes se encuentran dialogando por fuera de la mesa de diálogo, que podría ser convocada formalmente en los próximos días. Una alternativa para destrabar el conflicto sería la de activar el modelo vespertino armando equipos de quirófano que funcionen para contener la demanda insatisfecha.

Así, se implementaría el funcionamiento de quirófanos en otros horarios y se pagaría ese módulo como una prestación extra. Esto solo contemplaría a los anestesiólogos, y no al resto de los profesionales que intervienen, lo que podría traer un nuevo conflicto con Ampros. «El pago no puede ser sólo para una parte del equipo. La crisis es grave en todo el sector médico», afirmó Iturbe días atrás.

 

Además, el gremio docente, conducido por el kirchnerismo, es otro frente abierto para el Gobierno, que desde fines de abril viene pidiendo la reapertura de paritarias y comenzó la semana con un largo calendario de protestas.

Como el ítem aula frena las adhesiones masivas en las escuelas a un paro, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), utiliza otras estrategias para hacer sus reclamos.

«En lo que va del año la inflación superó las proyecciones estimadas», señalaron desde el gremio al mando de Carina Sedano y Gustavo Correa. Es que en las negociaciones de marzo se habló de una inflación mensual de entre el 4 y el 5%, pero ese mes terminó siendo del 6,7%, en abril del 6%, y en mayo del 5,1%.

El lunes, el SUTE estuvo presente en el acto oficial por la conmemoración por el Día de la Bandera. El viernes 24 realizarán la «Marcha de las Antorchas» junto a otros gremios. A su vez, los días 22, 28 y 30 habrá «jornadas de visibilización y panfleteadas en distintas partes de la provincia».

Las protestas se extenderán durante el mes de julio. Del 4 al 8, el sindicato docente encabezará un caravanazo por los departamentos para recorrer las escuelas y relevar sus necesidades, tanto de matrícula como de mobiliario, infraestructura y meriendas.

Esos datos se pondrán en conocimiento el 9 de julio, en el Festival Patrio por la Escuela Pública que prepara el SUTE.

El Gobierno, por su parte, aún no ha dado señales de estar dispuesto a adelantar la mesa de revisión prevista para septiembre, lo que le compete a la Subsecretaría de Modernización del Estado.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, dijo que es necesario mejorar los salarios pero que «no es el momento de abrir (la paritaria)».

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
https://www.elsol.com.ar/mendoza/comenzo-una-semana-cargada-de-protestas-gremiales-por-aumentos-salariales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó una semana cargada de protestas gremiales por aumentos salariales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*