San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Berberina

La Berberina es un compuesto alcaloide de color amarillo (un alcaloide es una molécula orgánica con base de nitrógeno) se conocen algunos como la quinina (que trata el paludismo), la cafeína, la morfina, la cocaína y la betaína.

Se encuentra en diferentes plantas, como agracejo europeo, sello de oro, goldthread, uva de Oregon, árbol de cúrcuma, argémona mexicana,  hidrastis y coptis japonés.

Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiproliferativas, antidiarreicas, antineoplásicas, antidiabéticas e inmunoestimulantes.

Tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional, incluida la medicina tradicional china  y de la India (ayurveda) desde hace miles de años, muchos de sus usos históricos ahora ya cuentan con respaldo científico.

La berberina tiene numerosos efectos sobre el cuerpo humano: estimula la inmunidad, destruye los hongos parásitos (en los intestinos, en la piel) y regula los problemas intestinales.

La berberina actúa sobre un regulador del metabolismo básico, que también está presente en todos los animales y todas las plantas: la proteína quinasa activada por APM (APMK).

Si se aumenta la actividad de la APMK, la berberina es también capaz de activar el metabolismo; es decir, de acelerar el mecanismo de transformación de los nutrientes (glucosa, lípidos) en energía celular.

Propiedades y Beneficios

  • Es efectiva contra una gran variedad de bacterias, protozoos y hongos, y comúnmente se utiliza para tratar problemas gastrointestinales, incluyendo la diarrea del viajero y diarrea por intoxicación alimentaria.
  • Cuenta con mecanismos de acción similares a los del medicamento metformina, la berberina también se puede utilizar como hipoglucémico oral en las personas con diabetes tipo 2.
  •  Es beneficiosa contra las alergias estacionales e incluso ayuda a combatir las células madre metastásicas y la insuficiencia cardíaca.
  •  Muchos profesionales de salud holística confían en la berberina como un suplemento para la salud general debido a su capacidad para abordar una gran variedad de enfermedades.
  • Mejorar los niveles de lípidos en la sangre, mejor que las estatinas
  • Disminuir la presión arterial en muchas personas, incluyendo en las que toman un medicamento antihipertensivo
  • Mejorar la función hepática y promover los efectos anti-obesidad
  • Ejercer efectos beneficiosos significativos sobre la salud digestiva y el microbioma
  • Ralentiza el avance del cáncer de próstata.
  • Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias.
  • La Berberina ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión, en parte al inhibir la monoamino-oxidasa, una enzima que desintegra la serotonina, noradrenalina y dopamina en el cerebro. Estos neurotransmisores desempeñan un papel importante en el estado de ánimo y se han visto involucrados en la depresión.

Un estudio realizado en la India confirmó que la berberina tiene efectos antidepresivos, lo que revierte la «desesperanza conductual» en las ratas estresadas

  • La berberina también beneficia la salud del cerebro y el bienestar psicológico a través de incrementar los neurotransmisores clave.
  • La berberina es fundamental en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, calma los efectos secundarios relacionados con la abstinencia a los medicamentos
  • La berberina apoya la salud intestinal: tanto al microbioma, como al tracto gastrointestinal saludable, y esto puede tener un impacto beneficioso en su estado de ánimo y salud mental, la salud intestinal desempeña un papel fundamental en su salud cerebral. En lo que respecta a la mejora de la salud intestinal, los estudios han demostrado que la berberina ayuda a:
  1. Prevenir la diarrea al retrasar la cantidad de tiempo que le lleva a los alimentos pasar a través del intestino delgado
  2. Disminuir su riesgo de intestino permeable
  3. Proteger contra el daño intestinal causado por un consumo excesivo de alcohol
  4. Disminuir la inflamación intestinal causada por citoquinas inflamatoria
  5. Alimentar preferentemente a los microbios que producen ácidos grasos beneficiosos de cadena corta, que como se sabe, proporcionan diversos beneficios para la salud
  6. Mejorar los síntomas de la enfermedad del hígado graso al normalizar el microbioma intestinal
  7. La normalización de las bacterias intestinales dio como resultado un menor peso corporal, menores niveles de lípidos en la sangre, niveles más bajos de glucosa e insulina y normalización de la resistencia a la insulina.

Se considera la Berberina un remedio muy poderoso debido a: su capacidad para activar la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina (AMPK). AMPK es una enzima que se encuentra dentro de las células de su cuerpo. A veces se lo conoce como «interruptor maestro metabólico» porque desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo.
Los niveles bajos AMPK se han relacionado con la resistencia a la insulina, disfunción mitocondrial, obesidad, neurodegeneración e inflamación crónica, las mismas que sienta las bases para una amplia variedad de enfermedades crónicas graves.

AMPK regula una serie de actividades biológicas que normalizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía.

AMPK ayuda a coordinar la respuesta a estos factores estresantes, lo que cambia la energía hacia la reparación celular, mantenimiento o la regresa a la homeostasis para una mejor probabilidad de supervivencia. Las hormonas leptina y adiponectina activan la AMPK produciendo beneficios en el ejercicio, la dieta y la pérdida de peso.

La berberina tiene el mismo efecto que si incrementara el ejercicio, mientras que al mismo tiempo restringe el consumo de calorías.


Cómo interactúa con los medicamentos
: Aunque la berberina es segura y las personas la toleran,  puede dificultar la absorción de tetraciclina y otros antibióticos similares, lo que los hace ineficaces.
Al igual que la curcumina, la berberina inhibe la enzima CYP3A, que afecta la desintoxicación de la fase 2, en la que el cuerpo produce toxinas hidrosolubles para que puedan excretarse. Por lo tanto, esta no debería emplearse como un suplemento durante el ayuno, donde tiene una gran lipólisis y libera las toxinas almacenadas que necesitan ser metabolizadas. Es conveniente tomarse en ciclos como se hace con la alimentación cetogénica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Berberina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*