San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Suárez pidió a la oposición tratar la reforma del Estado para achicar gastos

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, pidió este domingo a la oposición «que debata la reforma institucional ya presentada hace casi dos años» para así «bajar el costo de la política terminando con la  elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores», durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.
«Vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que abra el debate de la reforma institucional que además de la actualización y ampliación en materia de derechos jurídicos ya obsoletos en el texto constitucional de 1916, impulsa el equilibrio fiscal para administrar los recursos con responsabilidad y cuidar el gasto público», manifestó Suárez.
En su discurso anual de una hora y cuarto de duración, dijo querer debatir «la necesidad de bajar el costo de la política terminando, por ejemplo, con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores y mejorando la representación en una sola cámara donde todos los departamentos tendrán su voz».

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

En ese sentido, resaltó «la agenda de transparencia, calidad institucional y austeridad de la política manifiesta, como con las leyes de Ficha Limpia y de Boleta Única ya concluyentes».

Al brindar su mensaje correspondiente al 182º período legislativo anual, Suárez llamo a «hacer política económica de escala» y diferenció a Mendoza «en contraste con su modelo de administración de Nación, donde creemos en el valor del esfuerzo y del mérito dentro de la ley, creyendo en las obligaciones del ciudadano y la disciplina fiscal para producir riqueza y empleo de calidad».

El discurso del gobernador es el primero de su gestión que se lleva adelante con presencialidad plena y prácticamente sin protocolos sanitarios.

También destacó que «la sociedad que soñamos nace en la escuela», por lo que aseguró «el proceso de alfabetización de cada uno de nuestros estudiantes»

En su repaso de gestión, el mandatario remarcó que la prioridad de su Gobierno «es trabajar sin descanso para estimular la creación de empleo de calidad, más aún en estos tiempos de adversidades».

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

En ese marco, explicó que se decidió «avanzar hacia programas que ayuden a disipar incertidumbre, que sin ninguna duda es la peor enfermedad frente al estancamiento económico, la inflación galopante y las tasas de interés exorbitantes con los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados».

Estos programas, según explicó, «vienen apuntando a que se movilice el capital, tanto para desarrollar nuevos emprendimientos, mejorar los existentes, promover la contratación de servicios o la adquisición de bienes, como así también para calificar y sumar personal».

En otro párrafo destacó los números de la disminución de la mortalidad infantil donde dijo que hay «un récord en la baja de dos índices que nos ocupan especialmente, la mortalidad infantil al 6,7 por mil nacidos vivos y el embarazo adolescente, al 7,5%».

Asimismo, anunció una inversión en seguridad con una «reingeniería total con la conformación de una Red de Video Vigilancia a la que podrán integrarse los sistemas de video vigilancia privados y el de los municipios que poseen sistemas propios».

Telam

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez pidió a la oposición tratar la reforma del Estado para achicar gastos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*