San Rafael, Mendoza miércoles 18 de mayo de 2022

Suarez destacó los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados como motores de la economía provincial

Fue en el marco de la Apertura de las Sesiones Ordinarias del 182° período legislativo anual. El mandatario mendocino remarcó el rol fundamental de estas herramientas para aliviar el impacto negativo generado por la crisis macroeconómica que afecta al país.

El Gobernador Rodolfo Suarez brindó este domingo su discurso ante la apertura de las sesiones ordinarias en el marco del 182º período legislativo anual. El mandatario hizo un repaso de la gestión en este tercer período que se inicia y destacó el rol fundamental de los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados como motores de la economía provincial.

Sobre la realidad económica nacional y de cómo afectan las decisiones del Gobierno nacional a las economías regionales, Suarez comentó: “Entendimos que teníamos que encontrar herramientas para aliviar el proceso de crisis y naturalmente, sin contar con los instrumentos para cambiar las condiciones que afectan las grandes decisiones de inversión o de generación de empleo como la inflación, el tipo de cambio y las regulaciones energéticas, monetarias y de exportaciones, no nos quedamos en la queja. Decidimos avanzar hacia programas que ayuden a disipar incertidumbre, la inflación galopante y las tasas de interés exorbitantes”.

En este sentido, el Gobernador destacó la importancia de la implementación de los programas Mendoza Activa, como herramienta concreta de fomento a la inversión privada y de Enlace y Enlazados como instrumentos propicios para la generación de empleo genuino: “Estos programas vienen apuntando a que se movilice el capital, tanto para desarrollar nuevos emprendimientos, mejorar los existentes, promover la contratación de servicios o la adquisición de bienes, como así también para calificar y sumar personal”.

“Los casi 11.000 proyectos presentados en el programa de reintegros a la inversión Mendoza Activa, los más de 4.500 mendocinos que hoy tienen empleo privado en blanco a través de Enlazados en los últimos 9 meses y las más de 6.000 personas que se entrenaron laboralmente con Enlace, constituyen una muestra palmaria de que el proceso que iniciamos en agosto de 2020 para mitigar los efectos de la crisis ha sido un acierto”, remarcó el titular del Ejecutivo.

En otro orden de temas, el mandatario de la provincia destacó el impacto positivo generado por “el Banco de Vinos y los operativos de compra de uva impulsados en pos de sostener la rentabilidad de miles de productores. Además del financiamiento para toda la cadena agroindustrial presente prácticamente en los 18 departamentos”.

Asimismo, enumeró: “También los fondos de financiamiento mixto creados para el ajo y la cereza; la defensa agrícola frente al granizo y a las heladas; el Seguro agrícola, que desde Mendoza subsidia el 90% del valor total; los créditos blandos que se complementan con subsidios para tecnificar riego, instalar malla, hacer eficiente los procesos agrícolas y exportar vía hubs logísticos-comerciales y el programa de sostenimiento de empleo para las fincas que han sufrido pérdidas por contingencias climáticas. Estas son algunas de las iniciativas que dan muestra cabal del compromiso de nuestro gobierno a la hora de apoyar a un sector clave de nuestra economía que afronta constantemente desafíos”, añadió.

Sobre la actividad ganadera en la provincia, el Gobernador Suarez anunció que próximamente se realizará la licitación de la obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta, que “mejorará el abastecimiento de casi 435.000 hectáreas, que cubrirán 85 explotaciones ganaderas, generando disminución de costos de mantenimiento de aguadas y molinos”.

Mendoza Futura

Sobre otra de las herramientas impulsadas desde la cartera económica provincial, Suarez mencionó como objetivo principal el “enorme desafío que tenemos por delante de formar ciudadanos críticos para un mundo complejo, con exigencias que dan cuenta de un desarrollo científico y tecnológico en constante evolución, por lo cual la escuela actual debe favorecer el desarrollo de habilidades que garanticen a nuestros estudiantes la inserción en la actividad productiva de la provincia”.

“A tal fin, hemos articulado el programa Mendoza Futura, que tras la exitosa prueba piloto del año pasado en la que se capacitó y formó en habilidades blandas y tecnológicas a 360 alumnos de 4º y 5º año de la secundaria, multiplicará su alcance y llegará a 2.700 alumnos de todos los departamentos”, añadió el mandatario durante su discurso.

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, destacó: “Durante todo este tiempo hemos venido trabajando en herramientas que permitan a la economía de la provincia avanzar más allá de las decisiones que se tomen desde el gobierno nacional. Sabemos lo mucho que influye la macroeconomía, pero hemos encontrado en estas herramientas una alternativa que permita mitigar el impacto negativo que dejó la pandemia de COVID-19 y una salida a la inversión privada y la generación de empleo privado genuino”.

“Estamos ya en la tercera edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa y en cada una de ellas hemos observado un crecimiento exponencial en cuanto a cantidad de proyectos presentados. Esto muestra, a las claras, que los mendocinos necesitaban un incentivo para impulsar sus emprendimientos personales como, así también en sus emprendimientos o Pymes”, cerró el funcionario,

Al cierre, la máxima autoridad política provincial destacó: “Si bien es mucho lo que queda por hacer, es mucho lo que ya hemos hecho, de manera que pueden tener la certeza de que Mendoza viene transitando un camino bien orientado para construir un nuevo Estado, austero, previsible, más eficaz y bien administrado, que sea prestador de servicios de calidad para que le sirva a las mendocinas y a los mendocinos. Que aliente la inversión. Que produzca empleo. Que abra oportunidades de progreso reales a los más vulnerables. Tengan la seguridad de que Mendoza está lista para impulsarse tan pronto como mejoren las condiciones macroeconómicas que hoy afectan nuestra economía de base diversa, sencillamente porque Mendoza está ordenada y con rumbo”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail