La stevia es un edulcorante natural, derivado de la planta Stevia rebaudiana, está disponible en muchas formas. La más popular es el extracto de polvo de color blanco (refinado) y el de color verde (orgánico), también se pueden comprar las hojas secas de stevia, extracto líquido de stevia, o pequeñas bolitas para endulzar el café.
Stevia Rebaudiana es un arbusto de tamaño reducido, proveniente de diversos lugares de América del sur y posee múltiples beneficios que han sido utilizados durante años por diferentes civilizaciones.
Propiedades de la 05
- Al consumir la Stevia no se ingieren calorías, ya que el cuerpo no metaboliza los glucósidos de sus hojas.
- La Stevia es una excelente medida para las personas que desean realizar dietas de adelgazamiento, debido a que no contiene calorías y logra endulzar tanto como los edulcorantes artificiales. Por ello la lleva a ser una opción para sustituir el azúcar y perder peso.
- Es una alternativa brillante para las personas que padecen de diabetes, ya que sus propiedades no afectarán los niveles de azúcar en la sangre.
- Algunos estudios han demostrado que luego de 2 años de consumo de Stevia, se experimenta bajas en la hipertensión.
- Los beneficios de la stevia son capaces de minimizar los riesgos de síndrome metabólico, además de ocuparse de los niveles de glucosa en la sangre.
- Se puede emplear para elaborar postres, aunque se deben manejar cantidades pequeñas, ya que cuando se utiliza el horno, la dulzura suele ser más intensa.
- La Stevia viene en diferentes presentaciones, en polvo blanco, verde y líquido. El polvo blanco suele ser de 200 a 300 veces más potentes que el azúcar normal, la hoja de Stevia es alrededor de 15 a 20 veces más fuerte. Lo más recomendable es conseguir el polvo verde, o directamente la hoja, a fin de evitar que sea stevia refinada.
- La stevia contiene mínimas calorías y carbohidratos, de hecho, se conoce que por 1 gramo de Stevia hay 1 caloría y 1 gramo de carbohidratos, sin una pizca de colesterol o grasa. Este edulcorante natural tiene diversos nutrientes como fibras, proteínas, vitaminas C y A, carbohidratos, magnesio, hierro, fósforo, zinc y potasio.
Beneficios
- La stevia es muy potente: Las hojas crudas de la planta de stevia son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar y el edulcorante en polvo derivado de ellas, es hasta 200-300 veces más dulce. Lo que esto significa, es que sólo un poco de stevia será suficiente para la mayoría de tus recetas sin azúcar. La vida útil de la hoja dulce es de unos 5 años.
- No tiene calorías: El azúcar refinada es muy perjudicial para la salud, considerada como uno de los 5 venenos blancos. La Sacarosa contiene una gran cantidad de calorías. Por suerte, el edulcorante de stevia no alberga calorías en absoluto.
- La stevia ayuda a suprimir los antojos: Como todos sabemos, el azúcar es adictivo. Los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sucralosa pueden no tener ninguna caloría o índice glucémico, pero no ayuda a suprimir los antojos de dulces azucarados. Se ha informado de efectos secundarios negativos cuando se utilizan edulcorantes artificiales, que van desde dolores de cabeza y mareos, hasta erupciones y dolores de estómago.
La stevia además de ser un endulzante natural, si puede ayudar a suprimir los antojos y sin causar efectos secundarios.
La stevia ha sido aprobado como edulcorante en Japón desde la década de 1970, y ahora es el edulcorante más usado allí, con una cuota de mercado superior al 40.
- Es buena para los dientes: Cuando se consume azúcar, una capa adhesiva de bacterias se forma en los dientes, haciendo que se forme placa dental y causando la aparición de las caries a largo plazo. Los llamados “polioles” tales como eritritol, maltitol y sorbitol son ingredientes populares en las gomas de mascar y pastas de dientes para evitar que las bacterias dentales no puedan adherirse a los dientes.
Sin embargo hay una desventaja con estos productos: ya que contienen una gran cantidad de calorías y algunos de ellos todavía tienen un alto índice glucémico que es perjudicial para los diabéticos. Además de eso, causan hinchazón y gas intestinal en individuos que son sensibles a ellos. Pero la stevia tiene los mismos beneficios que los polioles, y no produce ninguno de sus desagradables efectos.
- La stevia es ideal para los diabéticos: La razón por la cual el azúcar es tan perjudicial para los diabéticos, es por que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono. Con el fin de ilustrar qué tipos de alimentos son aptos para diabéticos y cuáles no lo son, un sistema llamado “índice glucémico” fue desarrollado.
Los alimentos con un valor de índice glucémico de menos de 50 se consideran relativamente seguro para los diabéticos; cuanto menor sea el número, mejor. Ejemplos: las manzanas tienen un IG de 39, las papas fritas tienen un IG de 95, azúcar de mesa tiene un IG de 80 y la stevia tiene un IG de 0. Esto hace que la hoja de stevia sea ideal para mantener los síntomas de la diabetes a raya.
- La stevia regula la hipertensión: Durante generaciones, las tribus nativas de América del Sur han estado utilizando la stevia para endulzar sus bebidas. Aparte de la dulzura que se consigue, también la han estado utilizando para disminuir la presión arterial en personas que sufren de hipertensión. Hoy, los médicos prescriben su consumo para ayudar a controlar la presión arterial alta. Numerosas pruebas han demostrado que la stevia no reduce la presión arterial en individuos sanos.
- Efectiva para luchar contra la candidiasis: La candida albicans está presente en los intestinos de todos los humanos. Sin embargo, en algunas personas, esta población de la levadura puede crecer excesivamente grande y es entonces cuando una infección denominada “candidiasis” se produce, causando síntomas como diarrea, náuseas y vómitos. El principal culpable de la candidiasis es la fermentación del azúcar en el intestino, y por lo tanto muchas de las dietas de cándida se basa en la eliminación de la sacarosa. La stevia no puede ser fermentada por la Candida albicans y no promueve la candidiasis.
Efectos secundarios
La Stevia, al ser un edulcorante natural, no proporciona ningún efecto secundario cancerígeno.
A diferencia del azúcar, la Stevia no impulsa la aparición de caries.
En términos generales, la Stevia es incapaz de proporcionarte algún riesgo a tu salud, mientras se consuma de forma moderada y adecuada. Sólo se han registrado algunos casos de reacciones alérgicas en individuos sensibles a las plantas de margarita y crisantemo.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Stevia»