San Rafael, Mendoza jueves 19 de mayo de 2022

Sin la harina subsidiada en Mendoza, podría subir el pan

La harina subsidiada no aparece y podría subir el precio del pan.Tras la tensión por el precio de la bolsa de harina se podría quebrar el acuerdo entre el Gobierno nacional y panaderos. Agilizar el pago a los proveedores es la clave para frenar una suba estimativa del 11%.

Ante la falta en el mercado de bolsas de harina subsidiada acordada por el Gobierno Nacional, el precio de los panificados en Mendoza podría sufrir un incremento estimativo del 11% desde el lunes. Las autoridades de la Cámara de Empresarios de Panaderos de Mendoza (Cepam) advirtieron que sin una solución al conflicto con los proveedores y el aumento de los costos el precio del kilo de pan rondaría los $ 300. Fuentes del ejecutivo nacional señalaron que el conflicto con los molinos se destrabará favorablemente en el trascurso de la jornada.

“Estamos a punto de destrabar el trámite, muy probablemente esto suceda en el trascurso del jueves. Desde el sector público estamos trabajando sobre las exigencias de tipo formal con los molinos para asignar los recursos que serán destruidos durante el año”, explicó el mendocino Jorge Tanus, responsable del Fondo Estabilizador del Trigo, al ser consultado sobre la demora en la aplicación del subsidio a la harina. Los pagos a los molinos proveedores –estimados en $ 1.000 millones- serían efectivos cuando se disponga la orden desde el ejecutivo nacional.
Jorge Tanus, responsable del Fondo Estabilizador del Trigo
Jorge Tanus, responsable del Fondo Estabilizador del Trigo

PRECIOS EN TENSIÓN

Desde el martes, en la provincia, el coste de la bolsa de harina de 25 kilos llegó a los $ 2.200, las panaderías asumieron un incremento del 40%; los principales proveedores del marcado son los molinos Cabodi (que opera en Buenos Aires) y Gastaldi (Córdoba). De aplicarse el subsidio, los panaderos mendocinos pagarían por una bolsa de 25 kg de harina 000 $ 1.200, más fletes e impuestos. Es decir que deberían sumar un 5,5% por el traslado y un 10,5% de IVA, lo que llevaría el valor de la bolsa a $ 1.400; en tanto la bolsa 0000 en Mendoza costaría $ 1.650.

En este clima de tensión, generado por el aumento del principal insumo de industria panadera, el precio podría trasladarse a los mostradores en todo el país y romper con el compromiso firmado en marzo con Roberto Feletti de que el kilo de pan no supere los $ 270 (por 90 días), fijado con un costo por bolsa de harina de $ 1.300. Por lo pronto, el incremento ha quedado en suspenso ya que el próximo lunes (16 de mayo) habrá una reunión de la Federación Nacional de Industriales Panaderos, que preside el mendocino Miguel Di Betta, y de no mediar solución habrá luz verde para esta suba.

Vale recordar que en Mendoza, por la suba del 30% de la materia grasa (margarinas) el 6 de mayo aumentó el precio de las tortitas (de $ 380 a $ 420) y las facturas (de $ 560 a $ 620).

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/no-llega-la-harina-subsidiada-y-podria-subir-el-pan/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail