San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

“Orquestango”: un emotivo homenaje a la música ciudadana, en el Independencia

El Coro y la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín presentan un recorrido sinfónico por los grandes clásicos del tango, con talentosos artistas invitados.

La música ciudadana argentina, los clásicos del tango, la poesía y el teatro, serán homenajeados este sábado 21 y domingo 22, a las 21.30, en el Teatro Independencia, con el espectáculo Orquestango. El Coro y la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín presentan, con dos funciones, un gran espectáculo sinfónico-coral.

Luego de recorrer los sonidos de la música clásica, del rock, folclore y las bandas sonoras cinematográficas, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, ingresa musicalmente en la música ciudadana argentina con “Orquestango”. Un espectáculo que da un paso más allá de la música, al convocar sobre el escenario, artes como la poesía, el teatro y la danza.

En Orquestango, el conjunto dirigido por el maestro Hugo Arcidiácono y compuesto por niños y jóvenes recorre algunas de las más destacadas y populares piezas del cancionero tanguero nacional. Entre ellas, La cumparsita, Mano a mano, Caminito, Sur, Afiches, Balada para un loco y Garganta con arena.

El espectáculo, lejos de ser un mero concierto, está hilvanado por un guion del escritor y periodista Fernando Toledo, que en formato de versos, cuenta la historia del propio tango (personificado por el prestigioso actor Jorge Fornés). Fornés, en su papel, se enfrenta al ruido de las ciudades contemporáneas, en las que parece que el “2×4” no pudiera hacerse oír.

Sin embargo, a través de los versos que va diciendo y la música que va interpretando, logra mostrar su vigencia, así como la de los grandes compositores, letristas e intérpretes a los que evoca. Es importante destacar que entre los invitados estarán los talentosos cantantes Diego Flores y Silvia Tardá.

Junto a la Orquesta, aporta también toda su fuerza musical el Coro de la Municipalidad de San Martín, y al pulso visual de la puesta se suma la participación de la Compañía de Tango Malajunta.

Orquestango se presenta este sábado 21 y domingo 22, a las 21.30, las entradas tienen un valor de $500 y pueden adquirirse en forma on-line, a través de www.entradaweb.com.ar. También en forma presencial, desde el día anterior a la primera función y hasta la última de ellas, de 18 en adelante.

Un ensamble de grandes desafíos

Desde su creación, en 2011, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, dirigida por Hugo Arcidiácono, no sólo ha permitido la formación musical de niños y jóvenes de la Zona Este. Además, ha sumado su arte a la oferta cultural de Mendoza, con propuestas de grandes desafíos y una calidad sonora que en nada envidia a los ensambles sinfónicos profesionales.

Entre otros espectáculos destacados, en los que muchas veces se combinan otras artes, la orquesta ha presentado: Poesía a toda orquesta, Concierto de película, Los sonidos de la buena memoria, El amor en los tiempos del clásico y Mujeres argentinas.

Ficha artística Orquestango

Orquesta Escuela y Coro de la Municipalidad de San Martín

Dirección artística y musical: Hugo Arcidiácono

Dirección coral: Marian Faggián

Arreglos musicales: Martín Vicente

Guion: Fernando G. Toledo

Puesta en escena: Leandro Baldivieso

Cantantes invitados: Diego Flores y Silvia Tardá

Actor: Jorge Fornés.

Bailarines: Compañía Malajunta: Paola Valdivia, Javier Jofré, Cecilia Herrera, Carlos Trigo, Romina Cortez y Carlos Chamorro.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Orquestango”: un emotivo homenaje a la música ciudadana, en el Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*