San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza se suma a la semana del parto humanizado

Desde el 16 al 22 de mayo se llevarán adelante diversas actividades en conmemoración de la semana mundial del parto respetado.

Este año, desde el 16 al 22 de mayo se realiza la semana mundial del parto respetado. El lema elegido para esta ocasión es “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, con el objetivo de reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación. Se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso acompañados siempre por equipos de salud e instituciones que respeten sus decisiones y velen por la salud del binomio madre-hijo/a.

Mendoza cuenta con un marco legal que es la ley 8130 de Parto Respetado y la ley Nacional 25959 de Parto Humanizado. Estas normas mencionan aspectos que deberán ser tenidos en cuenta dentro de la atención perinatal como discapacidad, interculturalidad, diversidad, deseo o no de acompañamiento por una persona de su elección, posición al momento del parto y derecho a la información.

Las sociedades científicas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza destacan que los nacimientos seguros son asistidos en las instituciones donde se puede brindar rápida asistencia a las emergencias que pueden acaecer hasta en un 20% de los nacimientos aún en embarazos de bajo riesgo y con controles adecuados.

La directora de Maternidad e Infancia de Mendoza, Mónica Rinaldi, sostiene que “el nacimiento centrado en la familia es seguro si existe acceso a las mejores prácticas, basadas en la evidencia y llevadas a cabo oportunamente, en proximidad a un quirófano, un banco de sangre, y a profesionales que asistan a la madre y al niño o niña por nacer”.

En relación al parto domiciliario, la funcionaria señala: “Es nuestro deber comunicar que el riesgo de complicaciones neonatales como convulsiones y/o depresión del recién nacido se duplican mientras que las secuelas neurológicas graves se triplican, al igual que la mortalidad fetal y neonatal”.

Actividades en Mendoza

Este año en la peatonal Sarmiento se colocará un stand donde se brindará información sobre el lema de este año, y sobre los derechos en el nacimiento y el parto. Actividad destinada al público en general.

Además, en el cierre de la semana se realizará un taller sobre la implementación de la ley 25929; donde disertarán Silvana Bermudez y Florencia Micelli. La actividad se transmitirá en forma virtual para todos los equipos de salud de la provincia a través del siguiente link. Será el 20 de mayo a las 11.

Las distintas maternidades de la provincia realizarán actividades en sus áreas de servicio.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza se suma a la semana del parto humanizado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*