San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Medias líquidas – Por:. Beatriz Genchi

Hasta finales de la década de 1930, las mejores medias de mujer estaban hechas de seda. Esto cambió en los Estados Unidos cuando DuPont comenzó a fabricar nylon en 1939. Las medias de nylon se vendieron de forma limitada en octubre de ese año, seguido de un lanzamiento nacional en tiendas seleccionadas en 1940.

Los entusiastas compradores estadounidenses compraron las nuevas medias de nylon a pesar de que tenían el mismo precio que las de seda. DuPont luchó para mantenerse al día con la demanda y las mujeres estadounidenses todavía se quejaban de la escasez en 1942 cuando Estados Unidos se unió a la guerra. Las cantidades comerciales de medias de nylon no llegarían al resto del mundo hasta después de 1945.

Aunque la mayor parte del nylon se usaba para hacer medias, el ejército estadounidense compró algunos para reemplazar la seda en la fabricación de paracaídas. Cuando los Estados Unidos entro en la guerra, DuPont cambió la producción de nylon a una base de guerra y la producción se canalizó hacia usos de defensa nacional, incluidos paracaídas y neumáticos de bombardero, y se agotaron los suministros de nylon para las medias.

Una nueva moda surgió de la ración de nylon. Las medias líquidas, se llamaban. Una base para las piernas, aplicada con cuidado y uniformemente para la ilusión de las chicas. Las usuarias más avanzadas se volvieron aún más realistas usando lápices de delineador de ojos negros para dibujar la «costura». Dibujando la línea de costura en las medias de «Maquillaje» con un dispositivo hecho con un mango de destornillador, un clip para la pierna de la bicicleta y un lápiz de cejas.

En un intento por aumentar las ventas, algunas tiendas realizaron promociones en las que podía pintarse las piernas para ver el efecto o tenía barras de maquillaje especializadas para las piernas donde podía comprar el cosmético y recibir consejos sobre cómo aplicarlas para obtener el mejor efecto. Helena Rubinstein fue una de las primeras defensoras estadounidenses de la barra para las piernas. En 1942 abrió un Bar Bare-Leg en su salón de 5th Avenue. La barra incluía maquillaje para las piernas, lociones especiales, cremas y cosméticos dedicados a ellas, una mascarilla refrescante para las piernas y los pies, talcos para los pies y preparaciones de pedicura. El día de la inauguración se demostraron diferentes tipos de medias cosméticas: forma de barra, de una botella y rociadas en las piernas.

El final de la guerra vio cómo las medias de nylon volvían a los estantes y la disminución de los sustitutos. DuPont comenzó a producir nylon para medias menos de dos semanas después de que los japoneses se rindieran. La reanudación de las ventas limitadas de nylon en los Estados Unidos produjo lo que los reporteros de la época llamaron los disturbios de nylon de 1945 y 1946, cuando las mujeres se apresuraron a comprarlos.

En aquellas partes del mundo que estaban deprimidas económicamente y / o la ropa seguía siendo racionada, las medias cosméticas se demoraban más y aún se vendían en la década de 1950, mucho después de que terminara la guerra. La desaparición eventual de las medias cosméticas no fue el final del maquillaje de las piernas, todavía fue utilizada por algunos para hacer que las piernas parecieran bronceadas.

Se vieron verdaderos artistas que dibujaban una línea recta en la parte posterior de la pierna y que era la parte más difícil.

Gentileza:

Beatriz Genchi

Museóloga – Gestora Cultural

Puerto Madryn – Chubut

bgenchi50@gmail.com

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Medias líquidas – Por:. Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*