San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

“Locos por Cuyo” este domingo en el Independencia

Con más de 62 años al aire, el ciclo radial “Por los senderos de la Patria” celebra un mes tan especial, con destacados referentes de la música cuyana.

El folklore de la región sonará con toda su potencia este domingo 15 de mayo, a las 21, en el teatro Independencia, con la celebración que ha organizado el ciclo radial “Por los senderos de la patria”.  Sergio Palacios “el trovador cuyano”, Montuelle Dúo, Los Cacharpayeros y Los Algarrobeños serán los artistas que se presenten en este “Locos por Cuyo”, con la conducción de Carlos Cuadros.

“Reunimos a parte de esos artistas que representan nuestra esencia, además dos de ellos están de aniversario como es el caso de Los Cacharpayeros que celebran sus 45 años en los escenarios. También cumplen años artísticos Los Algarrobeños (en su caso 46), será una gran fiesta cuyana, donde el folklore expresará la tradición, en presentaciones llenas de buena música y emoción.”, decían sus organizadores.

“Locos por Cuyo” se podrá ver este domingo 15 de mayo, a las 21, en el teatro Independencia, las entradas tienen un valor de $800 y pueden adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar. También en boletería del teatro, el día anterior al espectáculo y el mismo día desde 18 a 21.

Por los senderos de la patria

Este ciclo radial comienza a principios de la década del 60. Nace en Mendoza como consecuencia de un radioteatro que se transmitía. La gente se trasladaba desde distintos puntos de la provincia, para llegar a las 11 de la mañana, horario en que comenzaban estos radioteatros, y almorzaban sobre la vereda de la radio para conocer y ver a sus actores y actrices.

Se produce en esos momentos también, la llegada a Mendoza de mucho público de San Juan que venía en tren, en esos tiempos era fundamental para el traslado. Ese público permanecía hasta la nueva hora de partida del tren, que era aproximadamente a las 17. Debido a esta situación, surge la necesidad de “entretener” a esos oyentes y fuera del contexto del radio teatro.

Así, se permite el ingreso al salón auditórium de Radio Nacional y se les brinda un espectáculo con artistas locales en vivo. Tal fue el éxito de esta propuesta, que a ese espacio artístico se lo denomina actualmente, con el nombre de “Por los Senderos de la Patria”.

El primer conductor del ciclo fue Ángel Gallego, locutor de turno que tenía Radio Nacional, lo conduce por un año y continúa luego con esa tarea, Rodolfo Ricolfi.

Uno de los actores del radioteatro que tenía Radio Nacional, era el señor Ángel Eleazar Acosta, más conocido por su nombre artístico: Ángel Rodríguez.  Debido a la partida de sus antecesores a la provincia de Buenos Aires, toma la posta en la conducción del ciclo radial (1967-68), convirtiéndolo en un clásico de los días domingos. En ese entonces, en los horarios de 11 a 15h. conduciendo hasta su fallecimiento (22 de noviembre de 1994).

“Por los Senderos de la Patria”, se caracterizó por difundir en forma especial la música cuyana, pasando por sus micrófonos conjuntos, dúos y solista de la talla de Cantares de la Cañadita, Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Angelita Aguilera. Entre muchísimos más artistas consagrados de otras latitudes.

También se creó la agrupación infantil, donde los niños y niñas se presentaban a cantar y se formaban semilleros de futuros artistas. De esa camada se puede mencionar a: Pablo Budini, Los Leguizamón, Andrea Lourdes Capelli; ganando en Córdoba diferentes certámenes a nivel nacional para nuestra provincia con nuestra música cuyana.

Tanto fue la popularidad de este programa, que nace una escuela en pleno desierto en el departamento de Santa Rosa en el distrito de la “Josefa”, que lleva el nombre de “Por los Senderos de la Patria”. Inaugurándose la misma con la transmisión en vivo desde ese lugar.

Distinciones

Algunos de los premios recibidos por el programa son: Santa Clara de Asís (1981), Pachamama (2001), Micrófono de Oro (2005) y Distinción Legislativa (2005). También fue el 1º programa de folclore en transmitirse en vivo en el año 1998, desde Nueva York en los festejos del Festival Internacional de la Tonada. Se ha convertido en el programa radial con continuidad más antiguo de la Argentina.

Conducción

Los conductores oficiales de este programa fueron: Ángel Gallego, Rodolfo Ricolfi, Ángel Rodríguez, Ángel Diego Acosta, Héctor Valenzuela y Carlos Cuadros, quien es el conductor en el día de la fecha.

La cortina musical que se escucha es la original de comienzos del año 60 y el título es “Provincia de San Luis”, interpretado por Alfonso y Zavala. El programa se transmite en la frecuencia de AM 960 y FM 97.1 de Radio Nacional Mendoza, los domingos de 12 a 14.

Desde el 1 de marzo de 1995 y hasta el día de la fecha, la titularidad del programa y sus derechos de propiedad intelectual pertenecen al señor Alejandro Montuelle. Él conserva la línea de conducción y la promoción de nuestra música cuyana, con números en vivo, además de contar con un dúo de folclore propio: Montuelle Dúo.

El equipo actual está conformado:

  • Conducción: Carlos Cuadros
  • Coordinación: Manuel Ojeda – Juan Carlos Vargas
  • Producción: Carlos Romano
  • Dirección Gral: Alejandro Montuelle

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Locos por Cuyo” este domingo en el Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*