San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Las claves del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» que busca ampliar las licencias por nacimiento

Las claves del proyecto de ley Cuidar en Igualdad que busca ampliar las licencias por nacimientoEl Presidente presentó el proyecto en Casa Rosada. Según explicó, el objetivo es reconocer esa tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho, a la vez que garantizar el acceso a la ampliación de licencias a más de 8 millones de personas.

El presidente Alberto Fernández presentó, en el Parque Colón de Casa Rosada, el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que impulsará la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), que busca reconocer esa tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho, a la vez que garantizar el acceso a la ampliación de licencias a más de 8 millones de personas.

Las claves del proyecto «Cuidar en Igualdad»

  •  El proyecto de ley estipula que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.
  •  Extiende la licencia para personal gestante de 90 a 126 días, que podrán ser utilizados durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, con opción de usar 30 previos y 96 luego del nacimiento.
  •  Amplía licencias para personas no gestantes, independientemente de su género, que pasarán de 2 días a 90.
  •  Crea licencias para futuros adoptantes de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar, y prevé una licencia de 90 que deben ser utilizados inmediatamente con posterioridad a la notificación de la resolución judicial que otorga la guarda con fines de adopción.
  •  Promueve una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistidas, y la extiende de 3 a 10 días en el caso de que tuvieren hijos menores de edad a cargo.
  •  Incorpora extensiones de las licencias para hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, y frente a nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
  •  Reconoce el derecho a acceder a los derechos de cuidado a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos mediante la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción.
  •  Reconoce el derecho de personas no gestantes y adoptantes a acceder al período de excedencia.
  •  Elimina la presunción de renuncia en caso de que la persona gestante, no gestante o adoptante no se reincorpore a su empleo luego de vencidos los plazos de su licencia, en cuyo caso el empleador deberá cursar una intimación y no podrá asumir que la persona renunció.
  • Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar las licencias por fallecimiento del cónyuge o conviviente, por fallecimiento de hermano, por violencia de género, y crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/licencias/las-claves-del-proyecto-ley-cuidar-igualdad-que-busca-ampliar-las-nacimiento-n5430134

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las claves del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» que busca ampliar las licencias por nacimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*