San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La Universidad de Chile elige a su primera rectora después de casi 180 años: “Postulé para abrir la puerta a otras mujeres”

Rosa Devés, electa como la nueva rectora de la Universidad de Chile, en una foto de archivo.Rosa Devés, electa como la nueva rectora de la Universidad de Chile, en una foto de archivo.

La doctora en bioquímica Rosa Devés encabezará la principal institución de educación superior estatal del país sudamericano por los próximos cuatro años

La Universidad de Chile tendrá por primera vez en sus 179 años de historia una rectora. La doctora en bioquímica Rosa Devés ha sido electa este jueves en primera vuelta con el 51,6% de los votos para encabezar la principal institución de educación superior estatal del país sudamericano.

Devés, de 72 años, atribuye el contundente triunfo a su experiencia en la institución educativa como prorrectora -asesora administrativa- y como número dos del actual rector Ennio Vivaldi. “También el hecho de ser mujer, sin duda”, apunta este viernes por teléfono. “Hoy día se vive un momento, no solo en Chile, de compromiso con la igualdad de género”, añade.

Hasta ahora, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que agrupa a 30 instituciones públicas y privadas, solo contaba con tres mujeres en su directorio. Todas lideran universidades estatales y han sido electas por sus pares en los últimos cuatro años. Uno de los primeros agradecimientos que dio Devés fue a sus compañeros candidatos: Sergio Lavandero (28,47%), Kemi Oyarzún (13,45%) y Pablo Oyarzún (6,3%). “Especialmente a Kemi, con quien hemos compartido el sueño de que una mujer sea rectora de la Universidad de Chile”.

La hasta ahora vicerrectora asumirá el cargo por cuatro años el próximo 18 de junio, en la antesala del plebiscito por la nueva Constitución, que se votará el 4 de septiembre. “Sin duda nos va a marcar la agenda”, sostiene. “Nuestro rol es apoyar desde el conocimiento. La fuerza de la Universidad son los saberes, la pluralidad y la libre expresión, por lo tanto tenemos que ser un espacio de discusión, reflexión. Por supuesto que estaremos participando de ese proceso, siempre entiendo cuál es el rol de una institución superior”.

La bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la University of Western Ontario (Canadá) decidió postular tras recibir una carta de solicitud de unos 200 académicos. “Era un grupo amplio generacionalmente, políticamente y disciplinariamente. Vi que había un interés trasversal”, señala. “También la metáfora de abrir la puertas a otras mujeres fue muy importante en la toma de decisión de postular. Abrir puertas a mujeres de todas las edades en la universidad y hacia fuera. A mujeres en distintos lugares del país, de diversos ámbitos de la educación. Muchas veían que esta causa era de ellas y eso fue muy lindo y muy fuerte en términos de compromiso”, describe la académica de la Facultad de Medicina de la institución que representa.

Entre sus prioridades como rectora está el aumentar la cantidad de mujeres en algunas áreas disciplinarias, hacer concursos académicos “focalizados en el género subrepresentado”, instalar un instructivo para promover la igualdad de género en la academia basado en la reparación, adaptación y transformación de cada unidad y establecer incentivos para las académicas.

Devés asumirá en reemplazo de Vivaldi, quien deja el cargo tras dos periodos marcados por un apoyo significativo en asuntos como la pandemia o el trabajo de la Convención Constitucional. “Él ha representado lo que es la responsabilidad de la institución en este momento en que Chile se piensa y acuerda principios generales de convivencia y profundizar derechos”, afirma la académica, y agrega: “La Universidad de Chile ha tenido históricamente una relación importante y profunda con el desarrollo de nuestra nación y ahora tiene que jugar en un rol principal”.

Fuente:https://elpais.com/chile/2022-05-14/la-universidad-de-chile-elige-a-su-primera-rectora-despues-de-casi-180-anos-postule-para-abrir-la-puerta-a-otras-mujeres.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Universidad de Chile elige a su primera rectora después de casi 180 años: “Postulé para abrir la puerta a otras mujeres”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*