San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La UCR ratificó su pertenencia a Juntos, exigió elaborar un programa de gobierno y le cerró la puerta a Milei

Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical eligieron hoy a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional. (Télam)Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical eligieron hoy a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional. (Télam)
En La Plata, la Convención Nacional eligió, con amplio consenso, a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, como nuevo presidente. No asistió el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

“Llegó la hora de que la coalición a la que pertenecemos sea una coalición de ideas. No solo debemos ser la columna vertebral, sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar la Argentina en 2023″. Gastón Manes marcó el rol que pretende para la Unión Cívica Radical a un año y pico de las presidenciales. Ayer, el hermano del diputado nacional Facundo Manes fue electo por todos los sectores internos nuevo presidente de la Convención Nacional de la UCR. El bonaerense de 52 años, que se reivindica como alfonsinista, remplaza a Jorge “Tano” Sappia, histórico dirigente que dejó el cargo manteniendo su postura crítica a la alianza de la UCR con el macrismo.

Gastón Manes fue avalado por el presidente partidario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, referente del grupo mayoritario. La nominación también fue aceptada por Evolución, liderado por el senador nacional Martín Lousteau. “¡Adelante radicales! Por un radicalismo que quiere unir y gobernar el país”, fue la consigna en el teatro Podestá de La Plata.

Gastón Manes fue elegido este viernes como el nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)
Gastón Manes fue elegido este viernes como el nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)

La Convención Nacional también elaboró una declaración. En varios tramos se insiste con la necesidad de elaborar un plan de gobierno.

La cumbre radical, pese a los discursos de unidad, dejó al descubierto algunas diferencias. Fueron comentadas las ausencias de los mendocinos, el gobernador Rodolfo Suárez, y el senador Alfredo Cornejo.

La Convención Nacional de la UCR reunida este viernes en La Plata renovó sus autoridades y Gastón Manes fue elegido nuevo titular.
La Convención Nacional de la UCR reunida este viernes en La Plata renovó sus autoridades y Gastón Manes fue elegido nuevo titular.

Lousteau metió un gol en la declaración final: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de CABA sea radical”, dice. El senador porteño lo anunció semanas atrás a este diario: va a ser candidato a jefe de porteño. Por ahora, el sector del PRO que conduce Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a hacer un acuerdo.

Negri sostuvo: “Nuestros reales adversarios son los populismos de izquierda y de derecha”, en alusión al Frente de Todos y a Javier Milei. El diputado también puso énfasis en mantener la unidad de Juntos, pero “no por la unidad misma”. Y expuso la idea madre de la Convención: “Nos debe aglutinar un programa de gobierno; ese programa debe estar basado en coincidencias”.

Ya Gastón Manes había aludido a “los populistas de izquierda y de derecha, que ofrecen soluciones simples a problemas complejos”.

Además de Ramón Mestre, Naidenoff y la senadora Carolina Losada (recién integrada), entre otros, también habló Martín Lousteau. “¿Saben cuándo cuestan los debates y las peleas? Cuando se gobierna. Este es el momento de debate para llegar a un acuerdo programático”, dijo.

Apertura. El cordobés Ramón Mestre tuvo a su cargo el inicio de la Convención Radical que se realizó en La Plata.
Apertura. El cordobés Ramón Mestre tuvo a su cargo el inicio de la Convención Radical que se realizó en La Plata.

Gustavo Valdés coincidió en que “el bloque de diputados de la UCR tiene que estar unido”. Reivindicó la acción del Estado y la obra pública. Elogió las gestiones de gobierno de los ausentes Suárez y Cornejo.

Morales cerró la Convención. Invitó a Facundo Manes a dar un mensaje. Abrazado al gobernador, “necesitamos instituciones, no un partido de mesiánicos; necesitamos de nuestra Patria”, dijo Manes. “Esta foto va a ser muy comentada”, bromeó Morales.

“Te felicito, Martín, vas a gobernar la Ciudad y vamos a trabajar juntos”, dijo Morales.

El gobernador y precandidato presidencial calificó al Gobierno nacional como “el más ineficaz de la historia” y dijo que se discrimina a las provincias opositoras.

“Las políticas neoliberales han fracasado”, sentenció Morales. “No vamos a abrazar políticas neoliberales”, prometió, en claro mensaje a los socios del PRO que pugnan por incorporar a Milei.

Acusó al kirchnerismo de fracturar a la sociedad y dijo que el desafío es “restablecer el diálogo”.

“Ni queremos el Estado grande del populismo ni el Estado mínimo del neoliberalismo”, dijo Morales que prometió un nuevo presidente radical a partir del 2023.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/la-ucr-ratifico-su-pertenencia-a-juntos-exigio-elaborar-un-programa-de-gobierno-y-le-cerro-la-puerta-a-milei/

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR ratificó su pertenencia a Juntos, exigió elaborar un programa de gobierno y le cerró la puerta a Milei»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*