San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La importancia del cuidado y la salud de las encías: 4 consejos para un correcto cepillado de dientes

Cuáles son las 4 recomendaciones de los expertos para un correcto cepillado de dientes y dónde se puede aprender a realizarlo
(Getty Images)Cuáles son las 4 recomendaciones de los expertos para un correcto cepillado de dientes y dónde se puede aprender a realizarlo

Entre algunas de las patologías relacionadas con una mala higiene dental se encuentran la gingivitis y la periodontitis. En el Día mundial de la salud de las encías, cuáles son las mejores recomendaciones

Este 12 de mayo se celebra el Día mundial de la salud de las encías. Pese a que muchos no le brindan la atención necesaria por centrarse solamente en los dientes, son una parte esencial de la higiene dental, ya que se pueden desarrollar patologías en la cavidad bucal tales como gingivitis, periodontitis o periimplantitis. Cuáles son las 4 recomendaciones de los expertos para un correcto cepillado de dientes y dónde se puede aprender a realizarlo.

“Es importante cuidarse las encías porque hacen equipo con un conjunto de fibras esenciales y huesos maxilares que dan sostén de los dientes. Todas estas partes unidas llevan el nombre de periodonto (“peri” alrededor “donto” diente)”, explicó a Infobae el odontólogo Joile Álvarez Castro, profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es recomendable realizar una visita al odontólogo cada 6 meses
(Getty Images)Es recomendable realizar una visita al odontólogo cada 6 meses (Getty Images)

En ese sentido, el especialista advirtió que “el descuido de las encías afecta ese sostén y, por ejemplo, se produce desde el movimiento hasta la pérdida de las piezas dentales”. “Una buena sonrisa no solo está en la blancura de nuestros dientes, sino también en el resto de la cavidad bucal. La periodoncia es la especialidad dentro de la odontología que justamente se encarga de nuestras encías”, dijo el además co-fundador de “oh! wear”, una empresa dedicada al diseño de ambos exclusivos para personal de la salud.

El odontólogo aseguró, además, la importancia de promover “la concientización sobre la gravedad de enfermedades de las encías como la gingivitis, periodontitis o periimplantitis” y advirtió que estas enfermedades “se manifiestan a través de sangrados, retracción, inflamación, enrojecimiento, pérdida de piezas dentales y, por supuesto, la halitosis”.

Es más, Álvarez Castro señaló que estas patologías, en algunas oportunidades, pueden estar asociadas a otras enfermedades, entre las que se encuentran: cardiovasculares, reumatológicas, diabetes o, incluso, “procesos hormonales propios del embarazo o de la adolescencia”.

Los expertos afirman que es necesario cepillarse los dientes de 2 a 3 veces por día
(Getty Images)Los expertos afirman que es necesario cepillarse los dientes de 2 a 3 veces por día (Getty Images)

6 recomendaciones para cuidar las encías

El odontólogo Álvarez Castro destacó 6 recomendaciones que se pueden aplicar para cuidar la salud de las encías

1- Visitar al odontólogo cada seis meses.

2- Tener una correcta higiene a través del uso del hilo dental diario y del cepillado para evitar la acumulación de placa bacteriana (sustancia blanquecina y visible a los ojos) que es la principal causa de la enfermedad periodontal.

3- Cepillarse los dientes de 2 a 3 veces por día con el objetivo de barrer la placa y evitar la formación de sarro, que es la placa bacteriana más adherida y color marrón.

4- Mantener una alimentación saludable: evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte.

5- Las personas con diabetes, hipertensión o con alto nivel de estrés deben extremar los cuidados dado que pueden derivar en la inflamación de las encías, que puede ser minimizado de la mano de una correcta higiene bucal.

6- En la adolescencia y en los embarazos las encías también pueden inflamarse por procesos hormonales característicos, los cuales puede disminuirse gracias a una correcta higiene bucal.

Se debe evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte
CEDIDA / SANITAS DENTAL
Se debe evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte CEDIDA / SANITAS DENTAL

4 consejos para un correcto cepillado de dientes

Al igual que con el cuidado de las encías, el experto detalló cómo realizar un correcto cepillado de dientes en 4 simples pasos:

1- Cepillarse las superficies de las muelas superiores e inferiores.

2- Colocar el cepillo en 45° con dirección hacia la encía. Realizar movimientos elípticos de adelante hacia atrás para alcanzar las caras externas del diente.

3- Para las caras internas colocar el cepillo verticalmente en los dientes de adelante y cepillar individualmente cada diente, tanto en la zona superior como en la inferior.

4- Cepillarse también la cara interna de los dientes posteriores con la misma técnica del segundo paso.

Este viernes 13 de mayo, el Hospital Posadas realizará un taller para concientizar sobre el cuidado de las encías
(Getty Images)Este viernes 13 de mayo, el Hospital Posadas realizará un taller para concientizar sobre el cuidado de las encías (Getty Images)

Dónde se puede aprender sobre el cuidado de las encías

Este viernes 13 de mayo, en el marco de la celebración del Día mundial de la salud de las encías, el Hospital Posadas, ubicado en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, realizará un taller para concientizar sobre la importancia del cuidado de las encías.

Según señalaron a Infobae, la actividad se realizará a las 11, en el Hall Central del Hospital y estará abierta para toda la comunidad.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2022/05/12/la-importancia-del-cuidado-y-la-salud-de-las-encias-4-consejos-para-un-correcto-cepillado-de-dientes/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La importancia del cuidado y la salud de las encías: 4 consejos para un correcto cepillado de dientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*