San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La experiencia “Croma” suma la música a su propuesta en el ECA Eliana Molinelli

Con el Live Set del DJ Marcoi, este viernes 6, a las 19, la muestra de Leo Furió amplía su propuesta sobre color y fotografía, ahora con música.

El Espacio de Arte Contemporáneo cuenta con cuatro muestras vigentes, que podrán visitarse hasta el 28 de mayo. Las exposiciones son Croma, de Leo Furió; Mendoza Visual Contemporánea, Valeries Factory y Fotografía en libertad.

Numerosos artistas de la provincia se unieron para compartir sus obras. El resultado son cuatro muestras que sorprenden por su eclecticismo y variedad de lenguajes.

Colores, figuras, luces y sombras, formas, texturas, temas y mensajes nos interpelan, desde cada una de las obras que ocupan el ECA. En esta oportunidad la invitación se expande a la música con la presentación del Live Set del DJ Marcoi en el centro de Croma.

Estas propuestas se pueden visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábados y feriados, de 9 a 19, en 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad.

Croma

Leo Furió vuelve a sorprender con sus fotografías. Es uno de los más destacados exponentes de la nueva generación y un fotógrafo de profunda vocación. En su trabajo se destaca la capacidad innata para captar la cotidianidad a través de la lente. Ha realizado series fotográficas en diferentes países, captando lo esencial del lugar y su gente.

Sobre su reciente producción afirmó: “Estoy presentando Croma, que es mi nueva muestra. Básicamente es el círculo cromático en fotografías digitales de gran tamaño. Mi búsqueda con esta propuesta es generar un impacto visual con esta experiencia y jugar en cierta medida con el tamaño y el espacio. Justamente en esta sala de grandes dimensiones y que tiene mucha historia y por la que han pasado artistas increíbles y súper conocidos. Mi idea era cambiar el paradigma de esta sala y empezar a proponer algo diferente en la provincia”.

Las obras son de 2 metros de ancho por 3 de alto y la propuesta pasa por una búsqueda estética, donde hay una dirección de arte, un stailing, vestuario y está todo pensado en base al retrato y el color.

Según comenta el artista, el objetivo es, en un futuro cercano, mover Croma y tratar de trasladar el círculo cromático a la mayor cantidad de lugares posibles, ya sea dentro de Mendoza como a otras provincias y al exterior.

Fotografía en libertad

Esta muestra colectiva surge con el fundamento de mostrar el trabajo de numerosos fotógrafos de Mendoza. Presenta un concepto fotográfico multisectorial comprometido con la protección del medio ambiente y ligado a instituciones como el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza, Conicet Mendoza).

Entre seres y paisajes, entre conceptos, composiciones y colores, suceden estos abordajes propios, íntimos, artísticos y compartidos.

El artista plástico Juan Tinelli destacó que esta es “una muestra de diez enamorados de la fotografía que decidimos mostrar cinco fotos cada uno. Siete son de naturaleza, mayoritariamente de Mendoza. Además, tenemos a tres autores que presentan otro tipo de fotografías. Nico Sotelo, con fotografía de autor, donde se trabaja una línea propia y que, justamente, es lo que destaca por su técnica y estilo. Alejandro Pereira y Susana Gudiño traen fotografías artísticas, algunas tradicionales y otras conceptuales”.

Sobre cómo nace este colectivo de fotógrafos, el artista comenta: “Hace un tiempo que queríamos trabajar algo en conjunto, porque en Mendoza hay una corriente fotográfica muy grande. En este caso, nosotros diez estamos trabajando con un fotoclub de Arizona, Estados Unidos, para hacer algo con ellos y salió la oportunidad de mostrar nuestro trabajo acá. En relación al material de naturaleza, tenemos uno muy especial, que es de macrofotografía extrema, de Carlos Smith, que llega donde los ojos no ven. Particularmente trata sobre insectos y un nivel de detalle que es muy meticuloso, con un gran impacto, por su hiperrealidad”.

Esta exposición se complementa con los trabajos de Juan Tinelli, cuyas fotos corresponden a Salinas del Diamante, Cataratas del Iguazú, con una toma particular de donde nace el agua y otras. Rodrigo Valdez, por su parte, tiene la particularidad de trabajar en recursos naturales, por lo que sus fotos tienen paisajes interesantes y únicos. Ricardo Curiel, de Malargüe, con fotos de naturaleza y paisajes del Sur mendocino y una muy particular de Castillos de Pincheira totalmente nevado, postal que, por las condiciones climáticas, es muy difícil retratar.

Además, Jorge Bassi y Amalia Segovia comparten sus obras de naturaleza y senderismo. Traen fotos de sus visitas en Esteros del Iberá y de Mendoza. Además de Roberto Campoy, que es un fotógrafo comprometido con la naturaleza y particularmente con las aves.

Valeries Factory

La galería Valerie desembarca en nuestra provincia con obras de Juli Proto, Leonardo Sánchez, Tomo Cabrera, Fany Díaz, Jimena Lusi y Valentina Quintero.

Una exquisita muestra de arte contemporáneo que propicia el intercambio y diálogo entre artistas de distintas provincias.

Mendoza Visual Contemporánea

Esta muestra es parte de una convocatoria federal en la que participaron numerosos artistas de toda la provincia.

La curadora de la muestra y artista plástica, Vivian Levinson, sintetizó que “participan artistas que viven en la periferia del centro de Mendoza y que gracias a esta exposición podemos hoy estar observando sus obras. Artistas contemporáneos con un lenguaje de obras muy diferentes y eclécticas. Es una linda invitación para que todos puedan venir a observar y dialogar con cada imagen”.

Destacó además la importancia de estas convocatorias para el sector, ya que “se están reuniendo artistas con diferentes trayectorias, incluso artistas consagrados que se presentaron al llamado y se expusieron a un jurado y están ahora exponiendo”.

Esta muestra reúne variedad de imágenes y artistas que son realmente enriquecedoras para que todo el público y escuelas puedan acceder y empezar a comunicarse desde otra mirada, convivir y crecer con el arte.

Pinturas, grabado, dibujo, técnica mixta y esculturas componen las obras de Agustín Ambrossini, Agustina Quesada, Ana Peralta, Ana Paula Soto, Analía Mammoli, Carolina Simón, Carolina Paredes, Cecilia Bajda, Clara Ponce, Cristina Bañeros, David Castillo, Daniel Bernal, Darío Martínez, Eduardo Gómez Bedoya,

Érica Leiva, Esteban Boasso, Francisco Bustos Arteaga, Francisco Heredia, Graciela Arce, Guillermo D’Anna, Guillermo Priori, Ignacio Esteban, Jazmín Gili, Juan Gavras, Leticia Rossi, Lucía Coria, María Emilia Carrasco, Mariana Barón, Mariano García, Mariela Herrera, Mariel Matoz, María Milagros González, Melisa Nafissi, Modesta Reboredo, Valentina Palacios y Verónica Ohanian.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La experiencia “Croma” suma la música a su propuesta en el ECA Eliana Molinelli»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*