San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Impulsada por alimentos e indumentaria, la inflación de abril fue de 6,3% según Ferreres

Impulsada por alimentos e indumentaria, la inflación de abril fue de 6,3% según FerreresEn términos anuales, la inflación medida por la consultora llegó a 52,5% y la Núcleo a 54,5%. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2022 ambos indicadores crecieron más de 20%.

La inflación fue de 6,3% en abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres. Nuevamente fue la división de alimentos la que más inicidió en el aumento promedio general.

Concretamente, el relevamiento de Ferreres exhibió un alza de 8% en Alimentos y Bebidas, el segmento de mayor ponderación en el IPC.

En paralelo, el salto más alto se verificó en Indumentaria (12,5%), otro rubro que viene arrojando incrementos por encima del promedio. El podio de mayores alzas lo completó Educación (7,2%).

Las únicas divisiones que mostaron aumentos de precios por debajo del 3% mensual fueron Esparcimiento (2,8%) y Bienes varios (1,7%).

De acuerdo con los datos de Ferreres, la inflación Núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7%. Las categorías de precios Estacionales y Regulados tuvieron un avance de 7,8% y 4,3%, respectivamente.

En términos anuales, la inflación medida por la consultora llegó a 52,5% y la Núcleo a 54,5%. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2022 ambos indicadores crecieron más de 20%.

Vale recordar que la inflación oficial, que mide el INDEC, viene de acelerarse a 6,7% en marzo, su mayor marca mensual en 20 años. Asimismo, en el primer trimestre los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.

La aceleración se dio tanto por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el Gobierno y a la inestabilidad macroeconómica.

En términos interanuales, los precios aumentaron 55,1%, el número más elevado desde junio de 2019. Las entidades financieras y consultoras que participaron del REM de marzo proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, los economistas advierten el número podría quedarse corto; si la inflación mensual se «estabiliza» en un promedio de 4%, la interanual daría como resultado cerca de 65%.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/impulsada-alimentos-e-indumentaria-la-abril-fue-63-segun-ferreres-n5431069

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impulsada por alimentos e indumentaria, la inflación de abril fue de 6,3% según Ferreres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*