San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Importante aumentos en agua, internet, medicina, telefonía viene en mayo

El Gobierno autorizó un nuevo incremento en la telefonía celular.El Gobierno autorizó un nuevo incremento en la telefonía celular.

La inflación no da tregua y los costos siguen subiendo en toda clase de productos y servicios.

El cambio de la hoja del calendario, para quienes todavía tienen uno en papel, obligará a ajustar el presupuesto de muchas familias. Es que la llegada de un nuevo comienzo vendrá acompañada de un buen número de aumentos, que podrían jaquear la economía hogareña; en particular si se tiene en cuenta que la inflación del mes de marzo alcanzó el 6,7% y el Gobierno nacional adelantó que la de abril “no viene bien”.Uno de los que más puede impactar en los números es la suba de los alquileres. Es que, si bien se está discutiendo una nueva ley en el Congreso, mientras esté vigente la actual, se aplica una actualización automática según un índice que publica periódicamente el Banco Central y que arroja una variación interanual superior a la inflación del Indec.

Para este mes de mayo, los inquilinos deberán calcular que el monto mensual que venían pagando durante los últimos 12 meses se incrementará un 53,9%. Esto significa que quienes abonaban $30.000 pasarán a pagar $46.170.

TELECOMUNICACIONES

La semana pasada el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó dos subas en el valor de la telefonía, internet y televisión por cable o satelital. La primera de ellas, que se aplica desde este mes, es de hasta un 9,5%. La segunda será en julio y por el mismo porcentaje. Como este segundo aumento se realizará sobre los valores ya actualizados, el incremento acumulado alcanzará un 19,9%.

Desde el primer día de mayo, el precio del gas natural comprimido (GNC) tuvo una variación del 15%. Esto llevó el valor del metro cúbico en la provincia a unos $66,58 en promedio. Se debe recordar que el último aumento se había producido en marzo y llevó el importe promedio a los $57,90 el m3. De todos modos, por la competencia entre las distintas estaciones de servicio existe una dispersión de hasta un 10% en los surtidores.

En tanto, el ajuste más reciente en el precio de la nafta y el gasoil se produjo a fines de marzo y llevó, en YPF, los importes a $111,30 para la nafta súper, a $133,70 para la Infinia, a $104,60 para la Ultra diésel y a $127,20 para la Infinia diésel. Pese a que no se ha anunciado un nuevo incremento, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el lunes de la semana pasada aumentos escalonados para el bioetanol de maíz. Se trata de un insumo que representa el 6% del corte en las naftas; por lo que la suba podría trasladarse al precio al consumidor. Se trata de cinco incrementos, que llevarán a un ajuste acumulado del 41,92%.

Otro apartado del presupuesto familiar que deberán ajustar algunas familias es el monto que pagan por su cobertura de salud, si han optado por una empresa de medicina prepaga. Es que en los últimos días del mes de abril el Gobierno nacional habilitó tres modificaciones sucesivas en las cuotas: del 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. La suba acumulada será del 23,55%.

Estos porcentajes se suman a los que ya habían tenido en enero (del 9%), en marzo (6%) y en abril (6%); es decir un 22,5% en total. De esta manera, entre diciembre de 2021 y julio de 2022, el importe mensual a abonar se habrá ajustado por encima del 50%.

El salario de las empleadas domésticas se ajusta un 9% este mes, con lo que el monto a pagar a quien se desempeñe en tareas generales con retiro será de $38.711 y de $315 la hora (o $ 43.046 o $ 339,50 sin retiro).

En tanto, quienes se encarguen de la asistencia y cuidado de personas, con retiro, pasarán a cobrar $43.046 por mes o $339,50 la hora, y $47.970,50 o $380 sin retiro. Se debe contemplar que habrá otro nuevo aumento del 15%, en junio.

Aysam es otra empresa que hará un ajuste. Las boletas de mayo llegan con un 15% de aumento, sobre valores que ya habían tenido un alza del 30% en enero de este año, más un 10% en concepto de “cargo especial sobre la factura de cada uno de los servicios, destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.

A mediados del mes pasado, el Ente Provincial Regulador Eléctrico presentó, en la audiencia pública que se realizó para analizar la actualización de la tarifa a usuario final para el primer semestre, una propuesta de incremento del 8,8% para los usuarios residenciales, que implicaría un pago adicional de entre $69 y $429 por mes en las facturas. Como siempre sucede, resta que el Gobernador autorice –o no- esta modificación; por lo que es poco probable que se aplique en mayo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/mayo-llega-con-aumentos-en-agua-internet-medicina-y-telefonia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Importante aumentos en agua, internet, medicina, telefonía viene en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*