San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador

Hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador, felicidades a todos los hacedores de este gran paísLos hechos que dieron lugar a esta conmemoración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos.

Era el sábado 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre, conmemorando un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.

Hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador, felicidades a todos los hacedores de este gran país

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

Como cada primero de mayo, queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de la UIF en su día. Agradeciéndoles la responsabilidad diaria, el esfuerzo constante y el compromiso asumido en una labor tan sensible e importante como la de prevenir los delitos económicos que atentan a nuestro sistema económico nacional.

En este contexto especial que nos toca vivir a nivel mundial, queremos destacar y agradecer también la labor de quienes desde el primer momento nos cuidaron sin descanso, realizando las tareas de cuidado esencial y brindándonos servicios básicos e indispensables.

Hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador, felicidades a todos los hacedores de este gran país

Apertura a las Sesiones Ordinarias

También el 1 de Mayo, como todos los años, el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, brindará su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, dando así apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 182 Periodo Legislativo anual.

Las actividades protocolares comenzarán a las 8.30 hs. con la recepción de autoridades, en tanto que a las 8.45 hs., el Vicegobernador Mario Abed realizará el saludo tradicional a la Formación Policial. Posteriormente, las autoridades de ambas Cámaras procederán al izamiento de la Bandera, en Peatonal Sarmiento.

La Asamblea Legislativa dará inicio a las 9 hs. para designar a las comisiones de Exterior e Interior, encargadas de recibir al mandatario provincial. Tras un cuarto intermedio, a las 10, se reinicia la Asamblea para escuchar el discurso del gobernador.

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 84 de la Constitución Provincial, “Las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/hoy-se-festeja-el-dia-del-trabajador-felicidades-a-los-hacedores-de-este-gran-pais-202243023230

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*